Primarias: Clinton y Trump buscan ‘revivir’ en Nueva York | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Abril de 2016

Donald Trump y Hillary Clinton se limpiaban hoy las heridas tras sufrir sendas derrotas en Wisconsin, y buscaban revigorizar sus respectivas campañas hacia la nominación presidencial en el amigable Nueva York, que vota en dos semanas.

 

Los favoritos de las primarias presidenciales estadounidenses sufrieron sendas derrotas ayer en las primarias de Wisconsin, que dieron a sus respectivos rivales, Ted Cruz y Bernie Sanders, un impulso de moral y de delegados.

 

La derrota de Trump, en particular, frena su ascenso a la nominación del Partido Republicano y aumenta la probabilidad de una convención abierta en julio, con resultados impredecibles.

 

El magnate inmobiliario, usualmente muy locuaz, dejó que su campaña achacara la derrota a un movimiento antitrump que "ha gastado millones de dólares en propaganda falsa" para detenerlo.

 

"Ted Cruz es peor que un títere, es un caballo de Troya usado por los jefes del partido en un intento de robarle la nominación al señor Trump", señaló en un comunicado la campaña del empresario de 69 años que cabalga sobre un electorado rabioso contra la clase política.

 

A pesar de la derrota, Trump continúa a la cabeza de la carrera republicana con 746 delegados frente a 510 para Cruz y 145 para el gobernador de Ohio, John Kasich, según CNN.

 

Para obtener la candidatura republicana a la presidencia, se necesitan 1.237 delegados antes de la convención de Cleveland, en julio.

 

Clinton también mantuvo su sustantiva ventaja intacta a pesar del revés en Wisconsin: 1.780 delegados contra 1.099 para Sanders. Se requieren 2.383 delegados para ganar la nominación demócrata.

 

Son buenas noticias para Trump y Clinton, ahora que la carrera presidencial llega a terrenos más amigables para ambos: Nueva York y Pensilvania, los dos próximos estados en el calendario de primarias.

 

Trump ostenta una ventaja de 30 puntos sobre Kasich y Cruz en Nueva York, sede de su imperio inmobiliario, donde las mesas de votación abrirán el 19 de abril. En Pensilvania, que vota una semana después, lidera con 13 puntos, según un promedio de Real Clear Politics.

 

Los aspirantes no perdían el tiempo: Trump realizó un evento en Long Island, mientras que Cruz tenía preparada una parada en un restaurante del Bronx, el empobrecido barrio neoyorquino.

 

Clinton vs. Sanders

 

En el lado demócrata, con su triunfo en Wisconsin, Sanders infligió a Clinton su sexta derrota en últimas siete primarias.

 

El senador de 74 años celebró esa secuencia de victorias al declarar el martes que el "momentum" estaba de su lado.

 

Como en el bando republicano, los ojos están puestos en Nueva York.

 

Clinton, que fue senadora por Nueva York entre 2001 y 2009, muestra más de 10 puntos de ventaja sobre Sanders, él mismo oriundo de Brooklyn. 

 

"Creo que conozco el estado mejor. Tengo mucha experiencia reciente", dijo Clinton el miércoles a CNN.

 

En Pensilvania, aventaja al senador por casi 20 puntos.

 

La exsecretaria de Estado atacó a Sanders por una entrevista que el senador otorgó a la junta editorial del diario The New York Daily News en la que prometió desarticular los grandes bancos como el JPMorgan Chase pero tuvo problemas para explicar cómo lo haría o qué consecuencias tendría.

 

"Creo que no ha hecho su tarea y él había hablado por más de un año de hacer cosas que obviamente no había estudiado o comprendido y eso plantea muchas preguntas", dijo Clinton.

 

Sanders, cuya campaña cobró vigor con sus últimas seis victorias, tiene una entusiasta feligresía entre los votantes jóvenes y en estados de mayoría blanca afectados por la pérdida de empleos industriales y la crisis financiera de 2008.

 

Pero queda por ver si su mensaje contra Wall Street y las corporaciones cala en Nueva York, un estado más diverso y con una economía anclada en el sector financiero. /AFP