La representante a la Cámara Ángela María Robledo, denunció que el Ministerio de Trabajo no presenta avances significativos en la puesta en marcha de la Ley 1788 de 2016 –prima a las trabajadoras domésticas-, no existe una estrategia real de formalización laboral, tampoco campañas de difusión y cambio cultural requeridas por la norma y que apuntan a dignificar la condición laboral y a proteger derechos de esta población.
“Es evidente la falta de voluntad política del Ministerio de Trabajo que no avanzó siquiera en la puesta en marcha de la mesa de seguimiento a la Ley y que según ha indicado el propio Ministerio sólo ha sesionado una vez en todo el año. Es infame sabiendo que el sector del trabajo doméstico es de mujeres afro, desplazadas y campesinas en mayor situación de vulnerabilidad y pobreza”, dijo Robledo.
Cifras del Ministerio de Trabajo indican que, durante la vigencia de la Ley, el pago de prima pasó del 15,2% al 25,5%, es decir, que sólo se aumentó 11 puntos porcentuales en un año.
En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo -con estimaciones a partir de la Encuesta Nacional de Hogares del DANE- entre abril de 2016 y marzo de 2017, aproximadamente 680 mil personas se encontraban ocupadas en servicio doméstico remunerado. De éstas, el 94.6% corresponde a mujeres, y el 5.2% a hombres.
La congresista Robledo se unió a la voz de las trabajadoras domésticas para solicitar a los ministerios de Trabajo y Salud asumir el cumplimiento de la Ley y tomar las medidas del caso para promover una cultura de cumplimiento y de respeto por sus derechos laborales.
Por su parte el Ministro de Trabajo (e), Fredys Socarrás, señaló que “en el Ministerio persiste la voluntad de fortalecer la inclusión social”, motivo por el que calificó la Ley “como una de las mejores aprobadas durante este cuatrienio, puesto que contribuye a la reducción de la brecha laboral”, dijo.
Recordó que la prima de servicios a la que hace referencia la Ley 1788 es una prestación social que tiene su causa jurídica en el contrato de trabajo, por efecto del cual se establece una relación individual entre el empleador y el trabajador.
El Ministro (e) Socarrás indicó que ha habido dificultades para hacer efectivo el pago de la prima de servicios a los trabajadores domésticos, una de ellas es que por lo general quien asume ese pago es un asalariado, lo que afecta su presupuesto al no ser una actividad empresarial para la familia, “otro obstáculo ha sido el desconocimiento de la normatividad aplicable”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin