Un verdadero carácter vinculante como lo establece la Constitución y los tratados con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la hora de llevar a consultas los megaproyectos a las comunidades nativas, buscan los indígenas en las negociaciones con el Ejecutivo.
Luego del enfrentamiento generado por el retraso de grandes obras en diferentes regiones del país por falta de acuerdos, el secretario General de la Organización Nacional Indígena (Onic), Juvenal Arrieta, dijo que parte fundamental de la iniciativa para rediseñar este mecanismo de participación, es el concepto obligatorio en decisiones sobre proyectos en territorios indígenas.
“En materia de pueblos indígenas debe agotarse el consentimiento previo libre y formado en el marco de consulta previa, esto no significa el veto, sino la posibilidad de un diálogo donde se le permita a los pueblos indígenas ser parte de las decisiones si se llega a tomar una decisión política o económica que se dé en nuestros territorios y no como ahora, que se está usando la consulta previa como una herramienta formal y no vinculante a la hora de decidir las políticas macro- económicas en las regiones”, afirmó Arrieta.
El Secretario aclaró que esto dependerá de la clase de iniciativas, “porque hay proyectos muy sensibles, que necesitan obligatoriamente del consentimiento de la comunidad”.
Otro punto de la estrategia diseñada por los indígenas para avanzar en los acuerdos es la reforma a la Ley 99 sobre el Instituto Nacional Ambiental y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), sumado a un Conpes para este pueblo, con lo cual se podría sacar adelante el Código de Minas que fue modulado por la Corte Constitucional.
Documento base
Estos puntos hacen parte del informe ‘La otra visión: Pueblos indígenas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio’.
El libro, que aborda las Metas de Desarrollo del Milenio desde la cosmovisión propia de los pueblos indígenas, fue realizado con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
El documento está integrado por cinco puntos así: protección y defensa del territorio indígena, autodeterminación y gobierno propio, desarrollo propio, buen vivir, equilibrio y la armonía, consulta previa con sentimiento libre e informado y rediseño institucional del Estado.
Sobre el texto, el viceministro del Interior, Aníbal Fernández de Soto, manifestó que el Gobierno nacional acogerá los planteamientos expuestos con el propósito de aplicarlo en la ejecución de sus políticas y planes de desarrollo.
“En el Gobierno hemos hecho un esfuerzo importante para ponernos en el lugar de las comunidades indígenas y este documento ratifica que no podemos avanzar si no las comprendemos”, dijo Fernández de Soto.
El alto funcionario agregó que “a pesar de los esfuerzos nos falta mucho, pero desde el Estado hay avances muy claros en materia legislativa y de compromisos. Sabemos que no es suficiente. La ‘prosperidad para todos’, nuestro lema en el Plan de Desarrollo, incluye también la prosperidad para los pueblos indígenas".
A su turno Luis Fernando Arias, presidente de la Organización Indígena de Colombia (Onic), celebró la disposición del Gobierno a concertar sobre la consulta previa y recordó que existe la necesidad de que haya una capacidad de interlocución más sólida con los gobiernos.
Además, resaltó que las comunidades nunca se han mirado por fuera del Estado, sino que siempre se han considerado como parte integral del mismo. “Por eso insistimos que este documento es un trabajo de todos y todas, con pertinencia étnica y cultural. Los pueblos queremos permanecer y el Objetivo 1 para nosotros es la defensa del territorio. Somos necesarios en la diversidad étnica y cultural de este país”.
Resaltó que las comunidades nunca se han mirado por fuera del Estado sino que siempre se han considerado como parte integral del mismo. “Por eso insistimos que este documento es un trabajo de todos y todas, con pertinencia étnica y cultural. Los pueblos queremos permanecer y el primero de los objetivos para nosotros, es la defensa del territorio. Somos necesarios en la diversidad étnica y cultural de este país", manifestó.