Prevención invernal en Tocancipá | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Septiembre de 2011

Para seguir estructurando medidas preventivas y de contingencia para enfrentar la nueva ola invernal, el gobernador Andrés González Díaz viene presidiendo reuniones de los Comités Locales de Prevención y Atención de Emergencia en diversos municipios del Departamento.


Así, esta semana adelantó una reunión del Clopad en Tocancipá, en donde hizo referencia a diversas medidas que se deben continuar trabajando, como es dragar el río Bogotá, cortar aquellos árboles que se encuentran cerca del río y reemplazarlos por especies que sean apropiadas para esta zona y reforzar los jarillones.


Igualmente el Gobernador reiteró la necesidad de adelantar labores de limpieza del sistema de alcantarillado de la zona de forma oportuna, para lo cual anunció que la Administración Departamental cederá al municipio un vactor, gracias al cual adelantarán acciones como extracción de residuos o desechos, materiales peligrosos, lodo, grasas y líquidos, sólidos y semisólidos.


“Encontramos bien estructurado el plan de emergencia de Tocancipá para la ola invernal que se aproxima, pero necesitamos crear conciencia del manejo del río. Esto incluye estar separado de la ronda y hacer plantas de tratamiento de agua para que no contaminemos el río”, manifestó el Gobernador.


Al mismo tiempo, solicitó la coordinación de jornadas de vacunación para el ganado a través de la Secretaría de Agricultura Departamental.


El Mandatario aprovechó el encuentro para recordar a los empresarios del campo sobre los beneficios crediticios que se encuentran disponibles con bajas tasas de interés para apoyar en la recuperación de las actividades agrícolas afectadas.


Finalmente, llamó la atención de la comunidad para que se preparen en sus hogares haciendo revisión de sus viviendas, y requirió a los Comités de Emergencia mantener activos los planes de mitigación y atención de emergencias, así como adelantar desde ya acciones permanentes de vigilancia sobre el cauce del río.