Con motivo de las vacaciones de fin de año, el Ministerio de Salud hizo un llamado a los colombianos para que guarden medidas de prevención con el propósito de evitar distintas enfermedades.
El Ministerio extiende la invitación a promover hábitos saludables para reducir el riesgo de adquirir enfermedades tropicales que suelen presentarse cuando hay desplazamientos en diferentes zonas endémicas del país.
Dentro de las recomendaciones se encuentra el cuidado al consumir agua y alimentos contaminados que pueden causar enfermedades, en especial en zonas por debajo de los 1800 metros sobre el nivel del mar, permanecer atentos a la presencia de mosquitos que son los causantes del dengue y en climas cálidos evitar la exposición directa al sol.
Recuerde siempre lavarse bien las manos con abundante agua y jabón antes de preparar los alimentos, antes de consumirlos, después de ir al baño o después de
cambiar un pañal. Consuma agua potable, bien sea hervida, purificada o embotellada. Y mantenga aseado el lugar donde prepara los alimentos y donde los consume.
Consumo de alimentos
Adquiera sus productos en lugares de confianza, que garanticen las condiciones de la cadena de frío y consérvela hasta su consumo. Verifique y consuma los productos antes de la fecha de vencimiento. No reciba alimentos o bebidas a personas desconocidas.
Si son productos de pesca o mariscos, compre en establecimientos confiables, que cumplan las condiciones higiénicas para esta actividad. El pescado fresco debe estar
refrigerado. Si compra el producto y no lo va a consumir de inmediato, manténgalo refrigerado hasta el momento de su consumo. Verifique que el pescado cumpla con
las siguientes características: ojos salientes y brillantes, agallas rojas claras, escamas firmes y brillantes, textura firme al presionar y olor característico. El pescado seco
debe presentar color entre blanco y amarillo sin manchas rojas y su olor debe ser característico y no aromatizado.
Si son alimentos enlatados, las latas deben estar limpias y sin presencia de escurrimientos. La etiqueta deben estar bien adherida a la lata, íntegra y nítida. Cerciórese que cada lata, cuente en su rótulo con información sobre lista de ingredientes y revise la fecha de vencimiento. No consuma el alimento enlatado si ya está vencido. Revise que las latas no estén infladas, ya que existe una alta probabilidad de que el producto no sea hermético y esté contaminado con bacterias, que puede afectar seriamente su salud. Revise que la lata no presente óxido en ninguna de sus partes, ni fisuras u otras señales de adulteración o deterioro.
Si son crudos, las frutas y verduras deben lavarse con abundante agua antes de consumirlos o prepararlos. Protéjalos tapándolos o refrigerándolos. Si es necesario,
cocínelos bien y preferiblemente no consuma las verduras crudas.
Protéjase del dengue
El dengue es una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito aedes aegypti, que se reproduce al encontrar agua limpia estancada. Actualmente en el país se ha presentado un incremento en los casos y el 72% de los notificados corresponden a los departamentos de Huila, Meta, Valle, Caquetá, Tolima, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Casanare y Córdoba.
Por lo anterior, si usted viaja a estas zonas o a aquellas que se encuentran por debajo de 1.800 metros sobre el nivel del mar, tenga en cuenta que puede estar en una zona propensa a la proliferación del dengue.
Para prevenir esta enfermedad, no deje aguas estancadas; mantenga los recipientes domésticos de agua potable cubiertos con una tapa y realice lavado y cepillado
semanal de éstos; utilice toldillos preferiblemente tratados con insecticidas al momento de dormir; disponga adecuadamente los desechos de residuos sólidos (basuras) y otros que puedan convertirse en potenciales criaderos de insectos.
Elimine el agua acumulada en botellas, latas y llantas abandonadas; cambie el agua de albercas y floreros mínimo cada 8 días; rellene de tierra o arena los huecos de los
árboles o llantas o botellas que puedan acumular agua y por consiguiente convertirse en criaderos de mosquitos; si en su residencia o albergue hay bebederos de animales, cambie el agua diariamente.
Evite acampar en una zona endémica conocida de enfermedades transmitidas por vectores, a menos que se utilicen las medidas de protección personal como: usar ropa adecuada como camisa manga larga y pantalones, uso de repelente, no exponerse a las horas de alta presencia de insectos.
Si presenta fiebre, dolor de cabeza, muscular, articulaciones y puntos rojos en la piel acuda de inmediato a una institución de salud.
Vacunación contra Fiebre Amarilla
Las personas que van a viajar especialmente a la Sierra Nevada de Santa Marta, a la zona del Catatumbo, a la Amazonía, Orinoquía y a los parques que se encuentran en el piedemonte de la cordillera oriental, deben vacunarse contra la Fiebre Amarilla, diez días antes de salir de sus ciudades, o portar su carné de vacunación si ya se inmunizó.
Todas las personas entre 1 y 60 años de edad que viajen a estas zonas deben vacunarse, a excepción de aquellas que presenten alergia al huevo o las que se
encuentren en una situación de inmunosupresión, como por ejemplo, las personas que conviven con el Virus del VIH, cáncer, leucemia o que padezcan enfermedades del timo.
La vacuna se aplica gratuitamente, gracias a que el Ministerio de Salud y Protección Social la adquiere y se suministra a las entidades territoriales. Las secretarías departamentales y distritales de salud deben informar los lugares a donde aplican la vacuna. De igual forma, lo pueden hacer en los terminales terrestres y aéreos.
Si se encuentra en las zonas mencionadas anteriormente, puede protegerse además usando repelente aplicado en las zonas de la piel que no cubre la ropa y siempre por encima del protector solar.
Evite la exposición a las picaduras de mosquitos en las horas donde éstos son más activos, es decir, en la madrugada, entre 5 y 6 de la mañana y al atardecer, entre 5 y 6 de la tarde.
Cuidados con la piel
La exposición al sol durante tiempos prolongados sin ningún tipo de protección, puede traer como consecuencia cáncer en la piel. Para evitarlo, aplique sobre la piel protector solar cada vez que se va a exponer al sol y use además protector para los labios.
La exposición al sol debe ser de manera gradual; preferiblemente no lo haga entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que a esas horas los rayos ultravioletas se reciben de manera más intensa.
Use camiseta y gorra o sombrero. Así protege la cara, el cuello y partes del cuerpo que pueden estar expuestas durante el día a los rayos del sol.