La tasa de interés de referencia del Banco de la República cerrará 2017 en 5,25%, según lo advierte un análisis del departamento de Estudios Económicos de Bancolombia.
El informe advierte que el nivel terminal de la tasa de referencia sería 5,25%, 50 puntos básicos por debajo de la estimación de 5,75% para 2017.
Vale la pena mencionar que este nivel terminal se incrementó con respecto al registro de un mes atrás, 5%.
En definitiva la política monetaria seguirá tornándose más expansiva, lo que sigue en duda, además del nivel terminal, será la velocidad con que se dé este proceso.
Según el reporte de la entidad financiera, en medio de opiniones diversas, el ritmo de recortes de la tasa de intervención volvió a los 25 puntos básicos.
En su más reciente reunión, la Junta Directiva del Banco de la República decidió por mayoría 4 vs. 3 reducir en 25 pbs la tasa de referencia.
La decisión estuvo influenciada por el comportamiento de las expectativas de inflación a mediano plazo, que se ubican por encima del nivel de 3%.
Además, las inflaciones básicas continúan en niveles superiores al 5%, señala el análisis.
Lenta recuperación
En materia de crecimiento, el equipo técnico del Banco de la República prevé que la debilidad de las actividades productivas se mantendrá en el segundo trimestre de 2017.
No obstante, este comportamiento se corregirá durante la segunda mitad del año.
En la Junta persiste la incertidumbre en cuanto al comportamiento del sector externo. Los miembros de la autoridad monetaria no descartan riesgos a la baja en la demanda externa por cuenta de una recuperación más débil de los principales socios comerciales.
A pesar de los recortes en la tasa de intervención en los últimos meses, su nivel en términos reales continúa en terreno contractivo.
En la medida que la inflación revierta su tendencia de corrección en la segunda mitad del año, y que el crecimiento no arroje señales robustas de recuperación.
El dilema al interior de la Junta por encauzar la tasa de interés real a un terreno que favorezca el crecimiento será cada vez más retador.
Inflación
En materia de precios al consumidor, el indicador se ubicó en mayo en 0,23% y en los primeros cinco meses del año alcanzó el 4,37%, muy por debajo del 8,20% de un año atrás.
Los alimentos reafirmaron su tendencia de moderación. Este grupo presentó una variación mensual de 0,07%. En términos anuales, la inflación de este grupo se ubicó en 2,09%, y aportó 0,63 puntos porcentuales a la inflación total.
Los precios no transables se reafirman como la mayor fuente de riesgo en la canasta. Los precios de este segmento avanzaron 0,34%.
Se resalta que los arriendos (61% de participación en este grupo) registraron una variación mensual de 0,49%, 6 puntos básicos superior a la observada 12 meses atrás. Esto condujo a que este componente aportará 1,63 puntos porcentuales a la inflación total.
Las medidas de inflación básica se acercaron al 5%. Debido al buen comportamiento generalizado en los componentes del IPC, el indicador sin alimentos se desaceleró desde 5,60% en abril a 5,35% anual en mayo, mientras la inflación sin alimentos ni regulados se moderó en 17 puntos básicos hasta 5,10% anual.
Reiteramos nuestra expectativa de que hasta julio la inflación se moderará y que a partir de allí se acelerará levemente.
El reporte de Bancolombia destaca que la regularización de la oferta de alimentos, el menor ritmo de actividad productiva y el efecto base seguirán promoviendo la desaceleración anual de los precios en el corto plazo.
Por ello, en julio la variación 12 meses llegaría a niveles cercanos a 3,8%. No obstante, se prevé que a partir de ese momento, el nivel de precios revertirá su tendencia y se acelerará a niveles cercanos a 4,2% para final de este año.