Mayores caídas a las registradas hasta el momento en el año corrido, prevén los analistas en la Bolsa de Valores de Colombia. De acuerdo a un informe privado, en noviembre aumenta la proporción de analistas que espera caídas del Colcap en los próximos tres meses.
El Colcap es uno de los principales índices bursátiles de la Bolsa de Valores de Colombia y refleja las variaciones de precios para las acciones más líquidas del mercado colombiano.
En noviembre, el 63,4% de los analistas espera que el índice de capitalización disminuya o permanezca igual en los próximos tres meses. Frente a los resultados del mes pasado, esta proporción crece en 13,4 puntos porcentuales. Esto es consistente con la fuerte caída del índice en el último mes, llegando a niveles no observados desde 2009.
La acción de Isagen se ubicó como la más atractiva dentro de las que componen el índice Colcap. Le siguen la acción de Éxito, Corficolombiana y preferencial Grupo Argos.
La EOF consulta a sus analistas acerca de las tres acciones que consideran más atractivas dentro de las que componen el índice Colcap. En esta ocasión, la acción de Isagen se ubicó en el primer lugar del ranquin, con una preferencia expresada por el 26,1% de quienes invierten en acciones, frente a un 17,4% observado en el mes de octubre. Le siguen la acción de Éxito, Corficolombiana y preferencial Cementos Argos.
Asimismo, los administradores de portafolio reafirmaron que en el corto plazo esperan cubrirse principalmente contra el riesgo cambiario y la tasa de interés. Sin embargo, la proporción de encuestados que planea cubrirse frente a estos riesgos disminuyó en noviembre.
La EOF pregunta a administradores de portafolio acerca de los tipos de riesgo para los cuales planean establecer una cobertura en los próximos tres meses. En noviembre, el 62,3% de los encuestados afirma estar planeando una cobertura contra el riesgo cambiario en el corto plazo.
Esto representa una caída de 5,4 puntos respecto a octubre. En este mes, también cae el porcentaje de administradores que planea cubrirse contra el riesgo de tasa de interés, al pasar de 64,5% en octubre a 60,7% en noviembre. Por otro lado, en este mes se incrementó la proporción de analistas que afirma planear una cobertura frente a la inflación y la renta variable en los próximos meses.
En los próximos tres meses, los administradores de portafolio planean aumentar sus posiciones en TES UVR, deuda privada indexada al IBR y al IPC y en fondos de capital privado.