Ante el invierno extremo que sufre el país, el comportamiento de la inflación podría variar y presentarse un aumento en el corto plazo debido al alza de los alimentos.
Así lo indican algunos analistas que están tomando atenta nota sobre las posibles consecuencias que ya se están presentando en algunos de los rubros más importantes que miden el Índice de Precios al Consumidor.
Para el analista de Interbolsa, Julián Márquez, la inflación del mes pasado y el invierno han revivido los riesgos de inflación al alza en el corto plazo. “De allí que para octubre esperamos una inflación de 0.13 por ciento, con lo que se llegaría a un resultado anual de 3.94 por ciento”, señala.
Indica el investigador que gran parte de la variación será debida a un incremento en los precios de los alimentos de por lo menos 0.28 por ciento durante el mes.
Sostiene Márquez que aunque la inflación puede alcanzar el rango superior de la meta del Banco de la República, se espera un cierre en el 2011 de 3.38 por ciento dadas las altas variaciones en noviembre y diciembre de 2010.
A pesar de este momento coyuntural que soporta la economía, el experto considera que no hay incrementos estructurales en la inflación que pongan en riesgo el cumplimiento de la meta en 2012.
Explica el analista que la inflación de septiembre reavivó los riesgos de una inflación alta. Según la encuesta mensual del Banco de la República, para finales de 2011 se espera una inflación de 3.43 por ciento, 22 puntos porcentuales mayor a lo esperado un mes atrás.
Aunque lo anterior muestra un incremento significativo de las expectativas hacia final de año, hacia finales de 2012 el ajuste fue menor (0.05 puntos) al pasar de 3.33 por ciento a 3.38 por ciento, demostrando un anclaje de las expectativas en el mediano plazo.
Las perspectivas de corto y largo plazo, medidas por la diferencia entre los Títulos de Tesorería, TES tasa fija y UVR, muestran un incremento en las últimas sesiones. Sin embargo, tanto las de corto, mediano y largo plazo se mantienen dentro del rango establecido por el Banco de la República
El investigador insiste que la expectativa mensual de inflación se divide en un incremento de 0.28 por ciento en la inflación de alimentos, mientras que la inflación sin alimentos deberá incrementarse 0.08 por ciento durante el mes. En cuanto a los alimentos, la papa, carne y arroz presentarán incrementos importantes, jalonando al alza la inflación del grupo. Pese a que en los últimos diez años la inflación de los alimentos ha sido en promedio 0.05 por ciento, en 2011 los precios serán mayores.
En cuanto a la inflación sin alimentos, el sector que generará el mayor incremento será vivienda, mientras que vestuario y comunicaciones presentarán reducciones. Es importante resaltar que la desvalorización de la tasa de cambio de los últimos meses puede generar presiones alcistas en los precios, vía los bienes transables.
Márquez reafirma que para final de año se espera un cierre anual de 3.38 por ciento, mientras que para 2012, la inflación permanecerá controlada, cerrando el año en 3.17 por ciento.
De otro lado, considera que los últimos datos (desempleo, industria y comercio) muestran un buen dinamismo de la economía local. Además, la coyuntura internacional externa no se ha sentido todavía en los fundamentales locales, no obstante, el riesgo es latente.
Al mismo tiempo, los agregados monetarios y crediticios mantienen estable su crecimiento sin mostrar señales de desaceleración. De allí que frente a este contexto local, el Banco de la República puede tener argumentos para realizar en los próximos meses nuevos aumentos en su tasa de intervención.
Destaca el analista que por el lado del crédito (nominal e incluyendo moneda extranjera), la cartera continúa su crecimiento estable y a buen ritmo. Al 7 de octubre, la cartera comercial muestra una variación anual de 21.2 por ciento, levemente por debajo de lo registrado en meses atrás (22 por ciento).
También, el consumo se mantiene en 24.4 por ciento. Por el lado de la cartera hipotecaria, ésta presenta una variación de 17.3 por ciento, similar a lo registrado en los últimos dos meses (16.6 por ciento).