Con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el sector laboral bancario prevé la llegada de nuevas entidades que abrirán operaciones crediticias y de servicios pero sin necesidad de comprar nuevos establecimientos.
Sin embargo esta competencia, derivada de la globalización que actualmente abarca a todos los países, no será de gran impacto para los bancos nacionales, que gracias a la tarea realizada en los últimos años, están fortalecidos y podrán resistir el impacto de los nuevos jugadores en el sistema financiero
Pero no todo es color de rosa. Para el presidente de la Unión Nacional de Empleados Bancarios (Uneb), Hildebrando León Cortés, el arribo de los bancos americanos tendrá un componente nefasto por cuanto ingresarán al territorio colombiano sin necesidad de hacer compras y sin establecerse plenamente. Agregó que abrirán oficinas de representación para prestar los servicios bancarios y se estipula que podrán sacar sus ganancias a su país de origen.
“Lo que viene es una extracción de capital y una competencia muy dura porque ningún banco nacional, ni la suma de varios de los que aquí operan tienen la musculatura financiera de los bancos estadounidenses que se caracterizan por su vasto andamiaje y el capital para invertir. Lo malo es que con oprimir una tecla se llevarán el fruto de sus operaciones sin dejar un saldo positivo para Colombia”, declaró.
El dirigente sindical explicó que a Estados Unidos estaría saliendo el ahorro de los colombianos y reiteró que en Colombia no hay como competir con los gigantes norteamericanos.
Para la Uneb, los bancos colombianos, en medio de todo, lograron consolidarse para no sucumbir ante semejante reto, toda vez que crecieron en patrimonio e hicieron compras en el extranjero. De igual forma iniciaron operaciones en varios países y hoy tienen un blindaje que los deja tranquilos por el peso y el reconocimiento con el que se les mira.
El gremio laboral bancario instó al Gobierno, a la academia, a los empresarios y a los trabajadores a revisar el costo de los servicios financieros en Colombia porque a la fecha es uno de los más elevados del mundo, y sobre todo a que revisen el margen de intermediación y de donde las casas bancarias derivan la principal fuente de utilidades.
Según León Cortés, el movimiento sindical y puntualmente el de la banca entendió que las grandes batallas deben darse con altura y respeto sobre pilares de concertación y consideración porque las vías de hecho poco han ayudado y la idea es negociar al amparo del nuevo esquema de la economía.
En un encuentro el próximo 18 de noviembre entre trabajadores bancarios, sindicatos, Gobierno y empresarios, la Uneb le dirá al Ejecutivo que es urgente acudir a escenarios diferentes de entendimiento en donde se pondrá a prueba la madurez y el profesionalismo de las colectividades sindicales.
“Nosotros no atacamos el capital porque somos conscientes que las empresas se crean para ganar y fomentar empleo y desarrollo, pero lo que sí recalcamos es que al trabajador hay que tratarlo bien y compensarle para que mejore su calidad de vida”, afirmó.
El acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, aseveró, abre una puerta importante para que empresarios y trabajadores lleguen a entendimientos y sirve para acabar con el estigma sindical que dice que las federaciones colectivas arrasan con las empresas.
Consideró perentorio dejar atrás el sindicalismo ‘tirapiedra’ para demostrar que hay dirigencia sindical con país y mundo en la cabeza así como con ideas e iniciativas que aportan al mejor desempeño de las factorías y de los bancos.
“El modelo tripartito europeo podemos traerlo a Colombia para dejar de mirar al patrono o al trabajador como enemigo”, apuntó.