Prevén leve reducción en abstencionismo electoral | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Marzo de 2014

La tradicional apatía que ha mostrado un amplio sector de la población por ejercer el derecho al voto en los comicios presidenciales y legislativos se mantendría este año, aunque la abstención podría disminuir un poco presionado por el aumento de umbral, que el uribismo se colocó en la oposición al gobierno Santos y en menor medida por la fuerza que viene ganando el voto en blanco.

Así lo consideraron en términos generales algunos expertos analistas políticos consultados por EL NUEVO SIGLO, quienes señalaron que no obstante que la abstención en el país seguirá pesando, hay varios elementos  en estos comicios, especialmente en los de Congreso, que impulsarían a que un poco más de gente salga a votar frente a las cifras que se registraron en la cita con las urnas hace cuatro años.

El presidente del Centro Nacional de Consultoría, Carlos Lemoine, consideró que hay ambiente para votar, “las elecciones parlamentarias son de mucho interés porque los partidos pequeños están jugándose la supervivencia, los partidos de la alianza del presidente Santos se están jugando la gobernabilidad y el Centro Democrático está jugándose su posicionamiento en la política”.

Lemoine dijo que observado dicho escenario es previsible que “haya una votación por lo menos comparable con otras elecciones”. Añadió que es posible que en esa elección parlamentaria le ponga un “poquito de pimienta a la presidencial”.

El encuestador no se aventuró a señalar en qué porcentaje se colocaría la abstención en las dos elecciones nacionales de este año, “pero sí puedo decir que los elementos que están en juego hacen pensar que la participación sea similar a la del pasado”.

Mientras que Pablo Bustos Sánchez, director de la Red de Veedurías Ciudadanas, dijo “creo que el tema de la abstención se va a mantener en sus índices históricos. No creemos que el fenómeno vaya a crecer” frente a otras elecciones, “lo que sí creo es que va a haber una mayor conciencia y un mayor posicionamiento del voto en blanco dentro del electorado, pero esto no logra competir suficientemente con la misma abstención. Es decir, la gente que no vota considera que el voto en blanco es una  manera de avalar una jornada en la que por diferentes razones no está motivada para participar”.

En tanto que el politólogo y catedrático Freddy Cante Maldonado dijo que es difícil hacer una predicción aunque los hechos de corrupción podrían influir y ser una justificación para que muchos colombianos se abstengan de acudir a las urnas así como los informes sobre algunos candidatos que se benefician de las estructuras políticas de congresistas que fueron condenados por parapolítica.

Para Héctor Riveros, director del Instituto de Pensamiento Liberal, consideró que la abstención “va a disminuir un poquito, aunque va a estar más o menos parecido a los históricos alrededor del 50%. Creo que la presencia de Uribe va motivar a alguna gente a votar”.

En cuanto a los efectos del voto en blanco sobre la reducción del índice de abstención, Riveros dijo que en la elección del Congreso “no opera mucho, creo que ese voto lo van a perder unos candidatos, especialmente los candidatos de opinión, digamos que los que son los tradicionales votantes, hay un grupito que va a dejar de votar por alguno y va a votar en blanco, y esos tradicionales votantes sufragaban por alguien, normalmente por candidatos de opinión o de izquierda”. Los abstencionistas no salen a votar en blanco, apuntilló.

Mientras que para FelipeCárdenas, profesor de Actualidad Política de la Universidad de La Sabana, dijo que “pues parece que el voto en blanco ha ido ganando la preferencia que no se había tenido en cuenta, y entonces creo que la tendencia histórica del abstencionismo se mantiene pero el voto en blanco está ganando un espacio de participación política”, aunque aclaró que esos colombianos que hoy se inclinan por el voto en blanco no pertenecen al rango de los abstencionistas sino que no encuentran en el abanico de candidatos una opción que los llene.

En otros países de la región, como Argentina y Brasil, el promedio de participación en los comicios presidenciales está por encima del 80 por ciento, aunque hay que anotar que en varios de éstos el voto es obligatorio.

 

Abstención

Legislativas 2010

Senado 57%

Cámara 57%

Nota: Se requiere una votación este año para Congreso que supere los 14.100.000 votos para que el índice de abstención se mantenga en el 57%

 

Presidenciales

Año

1998 primera vuelta   48%

1998 segunda vuelta41%

200254%

200655%

2010 primera vuelta 51%

 

 

 

 

 

El sufragio

La Constitución de 1810 consagró el derecho al voto, pero excluyó a los esclavos, los analfabetos, las mujeres y los pobres. La Constitución de 1853 estableció el derecho al voto para los hombres mayores de 21 años y a los descendientes de los esclavos.

La Constitución de 1886 quitó nuevamente el derecho al voto a los analfabetas, que en esa época eran más de la mitad de los colombianos, a menos que tuvieran propiedades o altos ingresos.

En 1931 se incorpora la tinta indeleble para evitar que una persona votara dos o más veces.

En 1936 se establece el derecho al voto de todos los hombres mayores de 21 años.

En 1975 se rebajó a los 18 años la edad para ejercer el derecho al sufragio.

En el año 2004 la Ley 892 incorporó el voto electrónico, aunque hasta el momento no ha tenido aplicación general en las elecciones porque los gobiernos no han apropiado los recursos para su implementación.