Frente a la reunión que hoy realizará la Junta Directiva del Banco de la República, los mercados han establecido que no habrá mayores alteraciones. Precisamente en la última encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo, casi la totalidad de los administradores encuestados considera que la tasa de interés de intervención se mantendrá en 3,25% luego de la reunión de este viernes 28 de junio. Alrededor de 87,5% de los analistas consultados espera que la tasa de intervención finalizando el mes de junio se mantenga en su nivel actual de 3,25%.
Solo 5% de los encuestados estima que haya una reducción y el restante 7,5% considera factibles incrementos en la tasa.
En el mes inmediatamente anterior, se cumplieron las expectativas del grueso de administradores, pues 77,5% de ellos esperaba que la tasa de intervención se mantuviera en el nivel de 3,25%.
Cerca de 3 de cada 4 encuestados espera que la tasa de interés permanezca en su nivel actual en los próximos seis meses. Al indagar por la evolución de la tasa de interés de intervención en los próximos seis meses, 22,5% de los administradores sugirió que se incrementará.
Esto se da luego de siete mediciones consecutivas en las que ningún administrador consideraba factible que tuvieran lugar aumentos en la tasa de interés en el siguiente semestre. En cambio, tan solo 5% de los consultados aseguró que disminuirá; porción que se redujo cerca de 17,5 puntos porcentuales (pps) en relación con la medición de mayo de este año.
Entre tanto, la fracción de quienes esperan que la tasa de interés se mantenga igual, se redujo desde 77,5% a 72,5%. De esta manera, el balance de respuestas al alza y a la baja volvió a terreno positivo después de once meses de ubicarse por debajo de 0%.
La EOF también preguntó por las expectativas de tasa de interés de intervención del Banco de la República para finales del año 2013, las cuales se resumen en el Cuadro 3. La mitad espera que se mantenga en 3,25%, mientras que 27,5% considera que podría incrementarse 25 pps e incluso 12,5% de los consultados cree factible que haya incrementos mayores. El restante 10% pronostica que la tasa de intervención se ubique por debajo de 3,25%.
Los resultados más recientes de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo -realizada entre el 4 y el 18 de junio de 2013- revelan que los factores externos cobran nuevamente relevancia a la hora de invertir (pasando de 15% en mayo a 72,5% en el mes de junio). Ello se atribuye principalmente a la posibilidad del retiro del estímulo monetario de EE.UU. La importancia que revisten los factores externos en la última encuesta es casi tan alta como la que se observaba en junio del año pasado, cuando la crisis europea estaba en un punto álgido y se discutía la posibilidad de salida de Grecia de la Zona Euro.