Prevén disminución en precio de alimentos | El Nuevo Siglo
Lunes, 6 de Junio de 2016

En mayo se registró la estabilización en los precios de algunos alimentos como la lechuga Batavia que reduce su variación a -3,5%, al igual que otros productos como la zanahoria, la espinaca y la habichuela. Por su parte, los precios de la carne de res continúan elevados, todavía impactados por el fenómeno del Niño y las exportaciones.

 

El final del fenómeno del Niño trae buenas noticias para los colombianos, que cierran mayo con un alivio en sus bolsillos gracias a una inflación moderada en alimentos según estimaciones de Sodexo, empresa líder en Servicios de Alimentación y Facility Management. El dato pasa de 1,26% en abril a 0,8% en mayo, viendo reducciones en alimentos como la carne de cerdo, el pollo y frutas y verduras como la lechuga, la zanahoria y la espinaca, que se ubican en 3,5%.

 De acuerdo con datos de la firma experta en temas de Calidad de Vida, durante el mes de mayo este dato será el que más peso tenga en un IPC estimado de 0,3%, que para el acumulado 2016 quedaría en 6,1%.

 “Aunque la inflación comienza a ceder levemente, durante los meses de abril y mayo aún vemos los efectos climáticos del fenómeno del Niño”, explica Camilo Álvarez Gómez, director Supply Chain de Sodexo.

 Es por esto que todavía alimentos con problemas de suministros como la cebolla siguen presentando alzas de 24%, el tomate chonto 15% y la papa R12 11%, al tiempo que la carne de res proyecta un incremento de 9%, dada una lenta recuperación de los ejemplares luego del impacto de las dificultades climáticas, algo que se mantendrá como tendencia hacia el resto del año.

 

 No obstante, de acuerdo con datos de la compañía, se observa un incremento en los patrones de consumo de proteína de los colombianos, sustituyendo la carne de res por proteínas como la carne de cerdo, que presentó una reducción de 7,5%, al igual que el pollo y pescado, productos que tienden levemente a la baja.