Pretelt sigue salpicando magistrados de la Corte | El Nuevo Siglo
Sábado, 28 de Marzo de 2015

Una perla más sumó el escándalo por supuesta corrupción en la Corte Constitucional, ayer el investigado magistrado Jorge Pretelt aseguró que su colega Luis Ernesto Vargas le pidió seleccionar una tutela que presentó la defensa de la universitaria Laura Moreno, procesada por la muerte del también estudiante Luis Colmenares, orientada a revocar un fallo del Tribunal Superior de Bogotá.

Esta denuncia de Pretelt se agrega a la que hizo la semana anterior, cuando dijo que varios colegas suyos en el alto Tribunal han sido beneficiados con el nombramiento de familiares en cargos públicos, además que aseguró que reciben abogados, por lo que según él hoy es investigado por la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes.  Anotó en esa oportunidad que se quieren lavar las manos con él y por eso dijo que “no voy a renunciar a la Corte Constitucional. Si renuncio nos vamos todos”.

Dicha tutela fue presentada  el año anterior ante la Corte Constitucional por la defensa de la universitaria, frente a lo cual ayer el magistrado Jorge Ignacio Pretelt aseguró que  "lo pretendido por Laura Moreno mediante dicha acción de tutela, era que se revocaran unas decisiones proferidas por el Tribunal Superior de Bogotá, en el curso del proceso adelantado en su contra".

Añadió Pretelt que durante "la realización de dicha Sala, el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva me propuso intercambiar una instancia presentada por mi despacho para que yo accediera a seleccionar la tutela interpuesta por Laura Moreno, solicitud a la cual manifieste un no rotundo".

Explicó el togado que "por tanto, decidí que dicho caso no podría ser seleccionado, ya que venía fallando conforme a su derecho y con su eventual revisión lo que buscaba era revocar la tutela en contra de las pretensiones de la Familia Colmenares, y dilatar más de dos los términos en el proceso seguido en contra Laura Moreno y Jessy Quintero".

Anotó también Pretelt que "me surgen algunos interrogantes, ¿qué interés tenía el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva al seleccionar dicho expediente? ¿Qué hay detrás de entorpecer la justicia para no esclarecer los hechos alrededor de la muerte del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, después de haber transcurrido cuatro años desde su muerte?".

EL NUEVO SIGLObuscó sin éxito comunicarse con el magistrado Luis Ernesto Vargas para conocer su respuesta a las acusaciones de Pretelt.

Vale recordar que el magistrado Vargas fue quien hizo una grabación a hurtadillas en la que se oye al abogado Víctor Pacheco señalar que Jorge Pretelt le había solicitado $500 millones para lograr que fuera aprobada una tutela que presentó la firma Fidupetrol, por medio de la cual aspiraba a que tumbaran un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que la condenaba a pagar $22 mil millones al departamento de Casanare.

Precisamente por estos hechos la Comisión de Acusación de la Cámara inició una investigación a Pretelt, después de que el magistrado Mauricio González presentara una denuncia asegurando que fue informado sobre el particular por el magistrado Vargas. 

Igualmente, la Fiscalía investiga la adquisición de dos fincas en Urabá que en los años 2000 y 2003 hicieron Pretelt y su esposa  Martha Patrón, porque estas tierras habrían sido objeto de desplazamiento de población por grupos paramilitares.

La señora Patrón había sido citada a interrogatorio el día de ayer, sin embargo, esto no se cumplió porque previamente salió del país alegando falta de garantías en este proceso.

Investigación en el Congreso

Este lunes está citado el magistrado Pretelt en la Comisión de Investigación de la Cámara para ser interrogado por las denuncias que hay en su contra por el caso Fidupetrol.

Esta diligencia debió producirse el jueves pasado, sin embargo, Pretelt se excusó aduciendo que no podía asistir porque a la misma hora la Corte Constitucional adelantaba una rendición de cuentas.

Pretelt aseguró ayer que se presentará este lunes ante la Comisión de Investigación de la Cámara, no obstante que a través de su abogado Abelardo de la Espriella recusó al secretario de esta célula legislativa, Juan Pablo Duque, aduciendo que es cercano al fiscal General, Eduardo Montealegre; así como a la parlamentaria Angélica Lozano (Alianza Verde) porque ella habría rechazado la postura que este magistrado adoptó en la Corte en la decisión sobre la adopción en parejas del mismo sexo.

 Pretelt dijo que decidió recusar al secretario general de la Comisión de Acusación “porque todo el mundo lo sabe, y hago la advertencia de que es un hombre sobre el cual no tengo ningún reproche de sus calidades profesionales, pero es impuesto por el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, quien se quiso tomar la Comisión en donde entre otros temas es investigado por las conductas el mismo Fiscal”.
De otra parte, ayer se conoció que la Comisión de Investigación decidió laborar durante la Semana Santa, a diferencia del resto del Congreso, con el fin de avanzar en el caso del magistrado Pretelt, que como se dijo anteriormente, tiene previsto este lunes una diligencia de interrogatorio al togado.