Explosivas acusaciones hizo el magistrado Jorge Pretelt contra el fiscal Eduardo Montealegre al señalar, entre otras, que el abogado Víctor Pacheco hizo lobby a su favor en el Consejo de Estado para que decidiera que su periodo es personal, lo que le permitirá quedarse en el cargo hasta el 2016. El togado hizo estas afirmaciones antes de ser interrogado en el Congreso por el escándalo de corrupción en que está envuelto.
En declaraciones que entregó al periódico El Meridiano de Córdoba, el magistrado de la Corte Constitucional aseguró que “al parecer a Pacheco lo único que le falló en las Cortes fue lo de Fidupetrol. Él fue quien le hizo el lobby al fiscal Eduardo Montealegre para que se modificara la tesis del Consejo de Estado y que su periodo se considerara personal y no institucional y le habló, por instrucciones de él, a Susana Buitrago, magistrada ponente -una jurista transparente y seria-”.
Además Pretelt reiteró las acusaciones que había lanzado el pasado 20 de marzo contra el Fiscal General, una vez que la Fiscalía anunciara la apertura de una investigación en su contra y su esposa, Martha Patrón, por la adquisición de dos fincas en Urabá en los años 2000 y 2003, porque estas tierras habrían sido objeto de desplazamiento de población por grupos paramilitares.
El togado dijo ayer que “reiteroque el fiscal Montealegre y el Gobierno, a través del señor Juan Fernando Cristo, han visto la oportunidad de tomarse la Corte Constitucional con un cupo que es ternado por el Presidente de la República. La Rama Ejecutiva, en un acto insólito e inédito de desconocimiento del principio de separación de poderes y de la autonomía de la Rama Judicial solicitó mi renuncia, a sabiendas de que el propio Gobierno tendría que proponer al Congreso la terna para mi reemplazo, lo cual demuestra claramente las finalidades políticas de esta campaña de desprestigio”.
El jurista indicó también que Gilma Londoño y María Virginia Lorduy fueron declaradas insubsistentes en la Fiscalía, “discriminadas por el solo hecho de que yo le presenté sus hojas de vida al Fiscal General de la Nación”.
De otra parte, entre las medidas cautelares que Pretelt solicitó esta semana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aduciendo que en su caso se ha presentado la violación al debido proceso, pidió que “el Fiscal General se abstenga de utilizar el ente investigador como una herramienta de presión para obtener mi renuncia”.
Vargas
De igual forma Pretelt renovó sus cargas contra su compañero de Corte, Luis Ernesto Vargas, señalando que las acusaciones en su contra es una “componenda” entre éste y el abogado Pacheco “con el fin de evitar a toda costa que fuera elegido Presidente de la Corte Constitucional, y querer impedir el quinto voto para mi elección que era el del doctor Mauricio González Cuervo”.
Argumentó que de otra forma no se explica que “un abogado venga a señalar unos hechos que supuestamente sucedieron el 18 de octubre de 2013 y que justamente lo haga el día 2 de febrero de 2015, dos días antes de mi elección como Presidente de la Corte Constitucional”.
Reiteró además su denuncia que el magistrado Vargas lo presionó para seleccionar la tutela interpuesta por Laura Moreno contra el Tribunal Superior de Bogotá respecto del proceso por el homicidio del joven Luis Colmenares.
Interrogatorio
Pretelt fue interrogado ayer por la Comisión de Investigación de la Cámara, diligencia que había sido aplazada en dos oportunidades, en el marco de la investigación en su contra porque habría solicitado $500 millones al entonces abogado de Fidupetrol, Víctor Pacheco, para favorecer una tutela que presentó esta compañía.
El togado reiteró que no solicitó ni recibió dinero, y que su única actuación en este caso fue pedir a la Corte Constitucional que no seleccionara esta tutela.
Además aseguró ante la Comisión que hasta agosto del año pasado conoció que Pacheco era el apoderado de Fidupetrol, para cuando la Corte ya había fallado esta tutela.
De otra parte ayer, la Comisión de Acusaciones anunció que reconoció a la Rama Judicial y la Corte Constitucional como víctimas en la investigación a Pretelt, quienen entrevista con La W acusó a varios de sus colegas en la Corte de haber seguido un complot orquestado por el fiscal General Eduardo Montealegre.