Por segunda vez el magistrado y expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Ignacio Pretelt presentó una denuncia en contra del magistrado Luis Ernesto Vargas Silva, por presuntamente haber favorecido los intereses de la firma Youg & Rubrican Brands Ltda.
Pretelt, investigado por el mayor escándalo de corrupción en este Alto Tribunal, asegura que Vargas Silva se reunió con el abogado que representa los intereses de la compañía César Julio Valencia Copete.
“En casos como el de Youg & Rubicam Brands Ltda., un magistrado como Luis Ernesto Vargas se reunión con su apoderado para insistir en la selección de la tutela y luego de escogida actuó a favor de los intereses de la misma, llegando no solamente a votar a su favor, sino también a retener el proceso por casi 9 meses, al ver que la decisión era contraria a lo pretendido por él”, dijo Pretelt en un comunicado.
El expresidente de la Corte describe que el Magistrado presentó un salvamento en su voto indicando que “no compartía la decisión adoptada”, por Pretelt quien ratificó la condena que en decisiones anteriores había sido proferido a la empresa. Indicó además que el fallo fue enviado al despacho de Vargas Silva para su firma y fue cuando éste retuvo el proceso.
La primera vez que lo denunció lo responsabilizo de incurrir en “tráfico de influencias y prevaricato” al favorecer “indebidamente los intereses del árbitro Fernando Sarmiento al votar a su favor un proceso de tutela luego de haberse reunido varias veces con él en su despacho de la Corte”.