Desde la próxima semana comenzara su tránsito por el Congreso de la República, la iniciativa sobre los recursos que requiere el país para su funcionamiento. El mismo debe estar aprobado en abril. Vienen recortes importantes en varios sectores para ajustar el gasto.
___________
El Gobierno nacional presentó a consideración del Congreso de la República el proyecto de ley de presupuesto para 2018, y que se estima del orden de los $235,6 billones.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría dijo que el proyecto fue elaborado teniendo en cuenta las nuevas proyecciones sobre el crecimiento de la economía nacional que fueron ajustadas esta semana a 2% para 2017 y 3% para 2018.
Cárdenas, quien en horas de la madrugada del viernes dio los últimos toques a la iniciativa gubernamental, dijo que este presupuesto tendrá importantes recortes en un buen porcentaje de sectores, debido a que debe reforzarse la austeridad fiscal.
Señaló que este presupuesto será realista, responsable y acorde con la política del Gobierno, de seguir por la senda de la regla fiscal.
“Seguiremos en la línea de la austeridad inteligente”, afirmó. Sostuvo que se decidió incluir en el presupuesto la revisión a la baja que hizo el Gobierno de la proyección de crecimiento de la economía para este año, que estaba en el 2,3% y pasó al 2%.
“Durante la presentación del Presupuesto mostraremos la columna de los sectores que estaban bajo el 2,3% y el crecimiento sectorial bajo el 2%. Hay algunos sectores que evidentemente están mostrando un menor ritmo, particularmente la industria y el comercio”, afirmó.
Aseguró que el objetivo del próximo año será reducir el gasto en más de $5,5 billones.
Según explicó, tomarán medidas fuertes en el tema de funcionamiento, como que habrá congelamiento de la nómina, no se generarán más vacantes, tampoco se mejorarán las sedes actuales y no se comprarán vehículos nuevos.
"Y se reducirán los contratos de prestación de servicios", dijo. Lo que se busca es tener máxima eficiencia en la gestión de las entidades. Tampoco se realizarán publicaciones de impresos, todo se hará vía digital, no se comprarán sedes para dependencias, y se controlará el uso de vehículos y combustibles.
Confirmó además que para el 2018 el Gobierno buscará una reducción del gasto público. Esto para hacerle caso a las advertencias de las calificadoras del riesgo sobre la posibilidad de que el país, en el corto plazo, no pueda cumplir con las metas fiscales.
Con lo anterior el país da una señal de ajuste ordenado que se inició desde la caída de los precios del petróleo, lo que ha permitido que el país crezca, no al ritmo de años pasados, pero sí mucho mayor que otros países de la región.
Sostuvo que para mejorar el crecimiento de la economía en conjunto con el Banco de la República se haya bajado de nuevo la tasa de interés, fijarla en 5,5% permite estimular el consumo y la inversión y gracias a que la inflación ya está controlada y se ubicará pronto en el rango del 2% al 4%.
Anteproyecto
Según el anteproyecto del Presupuesto de 520 páginas, el presupuesto para el otro año sería, en el papel, superior al que está en curso, que fue aprobado por $224,4 billones, sin la adición presupuestal.
Para el 2018, el Gobierno apostará por un paquete de recursos cercanos a los $229 billones.
El documento señala que para inversión, la propuesta es que se avalen recursos por $32,2 billones, es decir, cerca de 400 mil millones menos que lo avalado actualmente, que alcanza los $32,6 billones.
El Gobierno sostendrá para el próximo año un incremento en los recursos destinados a la educación, los cuales ascienden a los $35 billones. 1 billón de pesos por encima del actual presupuesto, que es de $33,9 billones.
En salud, el documento contiene recursos levemente inferiores al del actual presupuesto. Las partidas para este sector serían de $22,1 billones, contra los $22,2 billones del 2017.
Mientras que para el sector laboral, las partidas propuestas en el anteproyecto ascienden a los $30,2 billones. Esta es una cifra inferior en cerca de $3 billones al actual presupuesto que contiene recursos por $26,9 billones.
En defensa, la iniciativa gubernamental contiene recursos por $30,4 billones, es decir un aumento cercano al billón de pesos, con respecto al del 2017, cuando se aprobaron partidas por $29,4 billones.
Sobre el tema dijo que se mantienen los compromisos adquiridos en materia salarial con los miembros de las Fuerzas Armadas, pero habrá algunos recortes en inversión, pero la operación de las Fuerzas Armadas y de la Policía se mantiene.
Igual hay partidas para temas de paz. Un ejemplo de ello son los cerca de $15 mil millones que se destinarían para el Fondo del Programa.
En posconflicto dijo que hay un crecimiento en las apropiaciones que contempla el presupuesto. Este rubro es de $2,4 billones.
Déficit
“Estamos empeñados en la reducción del déficit fiscal, no porque lo dicen las calificadoras de riesgo, sino porque tenemos una regla fiscal que cada año se debe ir reduciendo. Este año será inferior al año pasado y el próximo año a este”, sostuvo el ministro Cárdenas.
Señaló que las advertencias y opiniones de las firmas calificadoras de riesgo de inversión son bienvenidas, pues hacen que el país tome conciencia de la necesidad de los recortes en el gasto público y de la eficiencia en la inversión que el Estado realiza.
Fitch por ejemplo dijo que Colombia tiene que seguir avanzando en la reducción del déficit fiscal y la reforma tributaria no lo es todo.
Hace dos días Moody’s elevó la perspectiva del sistema financiero colombiano de negativa a estable, lo que es muy importante para el país, y el Banco de Bogotá logró colocar en el mercado externo papeles a tasas favorables, lo que muestra que hay confianza internacional y es posible que se mantenga la calificación BBB por parte de estas agencias.
Dijo que para lograr un crecimiento de 3% en 2018, el ajuste fiscal no se dará tan fuerte en los programas sociales y los proyectos de infraestructura, como 4G, aulas, vivienda, que son importantes jalonadores de la economía. La disciplina fiscal da un rédito en materia de crecimiento porque es un factor de confianza importante y el orden fiscal lleva a un mejor comportamiento de la economía.
Síganos en nuestras redes sociales: