Tras casi cuatro horas de debate, las comisiones terceras y cuartas del Congreso aprobaron en primer debate el Presupuesto General para 2013 dentro del que se destaca que en el sistema de inversión se subió “de los 40 billones que teníamos a 42 billones 653 mil millones de pesos”, tal como lo dijo el presidente de la Comisión Tercera del Senado, Camilo Sánchez.
Tal monto es para él, “la inversión más grande de la historia que lleva al 5.9 en el PIB y eso jamás se había visto, por eso por primera vez se les está dando la plata a las locomotoras pues antes parecían trencitos”.
Tal como lo dijo el congresista, para el sector agropecuario se le asignaron 2 billones 243 mil millones de pesos, aumentó en comparación con el año anterior que fue de 1 billón 700 mil millones de pesos. “En infraestructura y transporte se dejaron 7 billones 345 mil millones de pesos, para Minas y energía se asignaron 13 billones 68 mil millones de pesos y para el sector social 7 billones 883 mil millones de pesos”, según el congresista.
Según comentó Sánchez, este Presupuesto General tiene un ajuste del 12.2 por ciento en comparación con el que se encuentra en ejecución.
Para el sector de la educación se asignaron 24.6 billones de pesos. En lo referente a la protección y la salud quedó de 11.5 billones de pesos. Para pensiones el monto es de 24.9 billones de pesos y “para el pago del servicio de la deuda serán 47 billones de pesos”.
Ayer quedó aprobado el proyecto con las modificaciones de inversión y hoy a las 2 de la tarde se discutirá la adición presupuestal también en conjuntas. Se calcula que en un mes el Presupuesto esté totalmente aprobado.