La Administración del alcalde Enrique Peñalosa radicó ayer en el Concejo de Bogotá el proyecto de presupuesto para 2018, por un monto de 20,8 billones de pesos y un incremento del 14.29%, según lo anunció la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez.
De ese total, 17,6 billones de pesos (85%) serán destinados a inversión, lo que representa un aumento de 19% frente a 2017, producto de un esfuerzo significativo de la Administración por reducir gastos de funcionamiento e incluir recursos de la gestión de activos; el porcentaje restante se destinará a gastos de funcionamiento y servicio de la deuda.
Para inversión directa se destinarán 12,9 billones de pesos y para indirecta 4,7 billones de pesos, representados básicamente en transferencias a empresas y a fondos de desarrollo local, entre otros.
Los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de la nueva Bogotá, son principalmente los de carácter social como educación, salud e integración social, seguidos por movilidad.
El presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los 7,5 billones de pesos, que estarán distribuidos en educación, 3,9 billones de pesos; salud, 2,5 billones de pesos, e integración social, con 1,1 billones de pesos, entre otros.
Los recursos para educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura.
En salud se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria (CAP).
Y para integración social, el presupuesto estará dirigido a grupos de población objeto de atención especial, como la primera infancia, infancia y adolescencia, adulto mayor, víctimas y habitantes de calle, entre muchos otros.
Por su parte, para movilidad los recursos estimados suman 6,2 billones de pesos, para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para Transmilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales. Es importante destacar que de los recursos por gestión de activos presupuestados para 2018, se están orientando a movilidad 1,5 billones de pesos; y de recursos de crédito, 2,1 billones de pesos.
Dentro de las metas de la Administración del alcalde Enrique Peñalosa para avanzar en la construcción de una Bogotá Mejor para Todos, la seguridad es un factor primordial, razón por la cual se proyecta un aumento presupuestal de 43% para este rubro, que representa un monto de 512.000 millones de pesos para 2018.
Las inversiones en seguridad se destinarán a una nueva sede del comando de la Policía; el fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123; la ampliación del sistema de video vigilancia de la ciudad, y la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.
Para 2018 el Distrito contempla también la inversión de 0,9 billones de pesos en Fondos de Desarrollo Local; 0,8 billones de pesos en cultura, recreación y deporte; 0,7 billones de pesos en hábitat, y 0,4 billones de pesos en ambiente, principalmente.
Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en 9,5 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46% en los ingresos totales. Los tributarios se estiman en 8,2 billones de pesos, de los cuales el Impuesto de Industria y Comercio (ICA) representa el 47%, con una cifra proyectada de recaudo de 3,8 billones de pesos; seguido por el Predial, con 2,6 billones de pesos; Vehículos, con 604.000 millones de pesos, y sobretasa a la gasolina, con 406.000 millones de pesos. Las transferencias de la Nación, por su parte, representan el 17% de los ingresos totales.
Otra fuente corresponde a ingresos de capital, que para 2018 generan el 37% de los ingresos totales, compuestos principalmente por recursos de crédito, con una participación de 44% dentro de los recursos de Bogotá; ingresos por gestión de activos, con participación de 24%; rendimientos financieros, con el 6%, y recursos del balance y otros de capital, con 26%.
Síganos en nuestras redes sociales: