Presupuesto, compra de predios para Metro | El Nuevo Siglo
Lunes, 16 de Noviembre de 2015

LAS FUENTESde financiación del proyecto de presupuesto de ingresos y de gastos e inversiones de Bogotá para 2016 por 16,68 billones de pesos ha sido la principal crítica en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá.

 

En la presentación del sector Hacienda, la principal polémica fue porque en la iniciativa presupuestal de 2016 se incluye 759.000 millones de pesos para continuar el proceso de compra de predios para primera línea del Metro, en el preciso momento en que el proyecto fue paralizado hasta febrero cuando la nueva administración de Enrique Peñalosa determine el camino.

 

En este sentido, mientras que Hacienda en la Unidad Ejecutora se incluye una transferencia para Transmilenio por 759.000 millones de pesos para continuar el proceso de compra de predios para el proyecto de primera línea del Metro de Bogotá, 1,2 billones de pesos serían para continuar con la contratación de la Avenida Boyacá.

 

De acuerdo con la explicación del secretario de Hacienda encargado Alejandro Herrera en el Concejo, el plan financiero para 2016 muestra ingresos totales, sin desembolsos de deuda, por valor de 11,72 billones de pesos, soportado en unos ingresos corrientes de 7,54 billones de pesos que equivalen al 64,4 por ciento de los ingresos, los gastos de funcionamiento (incluidos otros gastos corrientes) ascienden a 2,69 billones de pesos y el servicio de la deuda a 205.855 millones de pesos (sin amortizaciones).

 

Mientras que la inversión para 2016 realizada con recursos de la Administración Central asciende a 11,63 billones de pesos.

 

En su exposición, Herrera dijo que son varios los aspectos a resaltar que trae el nuevo proyecto de presupuesto. Por ejemplo, se destinan los recursos para garantizar la sostenibilidad en las coberturas en atención a primera infancia, habitantes de calle y mantener los subsidios para adulto mayor.

 

Para educación, el sector con más recursos asignados (3,28 billones de pesos) se incluyen recursos para garantizar la cobertura del programa Jornada 40 X 40; adicionalmente, se aumenta la transferencia a la Universidad Distrital en 23.000 millones de pesos de los cuales, 20.000 millones de pesos están destinados al aumento de la cobertura en 3002 nuevos cupos para estudiantes de estratos 1 y 2.

 

En movilidad, el segundo sector con más recursos asignados, 2,15 billones de pesos, contiene 80 mil millones de pesos en Secretaria de Movilidad para la compra y adecuación de predios para patios de vehículos inmovilizados.

 

En el sector gobierno se incluyeron 40.359 millones de pesos para el desarrollo tecnológico y operación del NUSE y 86.621 millones de pesos para adquisiciones y dotación de bienes y servicios para el fortalecimiento de la seguridad de la ciudad (gastos operativo y de mantenimiento de la Policía Metropolitana de Bogotá y Brigada 13 del Ejército y mantenimiento  del sistema de video vigilancia público).

 

En Secretaría General se incluyen recursos para la asistencia, atención y reparación a víctimas por 24.583 millones de pesos, una bolsa para temas de comunicaciones por 20.000 millones de pesos y 12.000 millones de pesos para atender el Quinto Congreso de Gobiernos Locales Unidos.

 

El secretario distrital de Educación, Oscar Sánchez, explicó que para el sector educación la estimación de recursos por 1,57 billones de pesos obedece a la aplicación de los porcentajes de crecimiento de la bolsa y el aumento adicional de 1,8 por ciento para el sector (calidad de la educación) estipulado en el parágrafo transitorio 3° del artículo 4 del acto legislativo 04 de 2007.

 

“Para 2016, el presupuesto permitirá completar los esfuerzos adelantados en pro de una atención integral a la primera infancia, con pre jardines y transición; atención integral a la infancia y los jóvenes, con la implementación del currículo para la excelencia académica; la formación integral y la educación media fortalecida, a través del proyecto Jornada Educativa 40 horas; la formación integral y jornada completa, que amplía la jornada a 40 horas semanales, en las 40 semanas lectivas del año”, argumentó Sánchez.