Comienzan a calentarse los debates en el Concejo de Bogotá del proyecto de presupuesto 2014 para la capital del país. Mientras el Concejal Roberto Hinestrosa reveló que disminuye la inversión en mantenimiento de malla vial en 40 por ciento respecto a la inversión de este año, la administración defendió los aforos.
“El monto para la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial para este año fue de 323.000 millones de pesos y para el próximo año la Administración quiere reducirlo a 193.000 millones, es decir, 40 por ciento menos. La movilidad de Bogotá cada día empeora y necesitamos urgentemente inversión en vías; es inviable disminuir tanto para este sector”, indicó Hinestrosa.
En contraste a esta reducción de inversión en movilidad, la administración aumenta el presupuesto para el nuevo esquema de aseo al pasar de 54.000 millones de pesos a 172.000 millones de pesos para la Uaesp, es decir, un 218 por ciento más.
“La Administración continúa engañando a la ciudadanía en la gestión de Gobierno y, para tapar los huecos financieros que dejó el nuevo esquema de basuras, pretende dejar en igual estado los huecos de las calles de la ciudad”, expresa el vocero de Cambio Radical, Concejal Roberto Hinestrosa.
Por su parte, la administración sostuvo que con un presupuesto de 2.8 billones de pesos para el 2014, la Secretaría de Educación del Distrito avanza en su meta de garantizar educación oficial de calidad en la ciudad.
El reto está en fortalecer la política educativa que se viene construyendo con programas como el Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40, el cual articula la educación inicial con la básica y la media fortalecida, gracias a unos maestros empoderados y al desarrollo de un proyecto educativo basado en la Ciudadanía y la Convivencia, en espacios seguros y pertinentes.
En la actualidad son varios los logros que evidencian que Bogotá Humana le apuesta a una educación de calidad para todos.
En la jornada 40 X40, son 126.751 estudiantes los que hoy están disfrutando de un currículo integral que se adelanta en 72 colegios distritales de educación inicial, 64 de básica y 192 de media.
En materia de educación inicial a partir de este año se comenzó a ofrecer educación a niños desde los tres años en adelante, actualmente 74.765 niñas y niños estudian en los grados de prejardín, jardín y transición, de ellos 13.964 se benefician con el ‘Currículo para la excelencia académica y la formación integral 40x40’.
Así mismo, se adecuó y puso en funcionamiento el jardín infantil San Rafael. Además se contrató el diseño y construcción de 3 instituciones más.
Otros 10 jardines fueron adjudicados y 12 más se adjudicarán en este mes. También se identificaron 246 inmuebles para arriendo y 237 para su posible compra.
En educación básica 45.958 estudiantes de 64 colegios distritales, entre los 5 y los 15 años recibieron este año refuerzo en aprendizajes para el saber en español, segunda lengua, matemáticas y sociales; el ser en arte, deporte, ciudadanía y convivencia.
Por su parte, en educación media fortalecida durante este año 65.176 niños de 192 colegios distritales se vincularon a la oferta electiva y homologable de la Educación Media, la cual incluye 6 áreas del conocimiento. Además, 1.266 jóvenes de estratos 1 y 2 ingresaron a la educación superior en 2013 con apoyo de la entidad.
De igual forma 216.000 estudiantes se benefician con el proyecto de Hábitat Escolar gracias a la construcción de 4 nuevos colegios que se finalizarán en diciembre de este año y a la ejecución que está en marcha de 11 nuevas instituciones en lotes nuevos o existentes.
Además, se adelantan mejoras estructurales en 303 sedes escolares. A esto se suma la entrega de 45 laboratorios, 21 aulas de inmersión en segunda lengua al mismo número de colegios oficiales y mobiliario escolar a 228 sedes.
Actualmente, la Secretaría de Educación financia hasta en un 70 por ciento las especializaciones, maestrías y doctorados de 2.007 docentes, inscritos en las mejores universidades del país y hay 1.447 admitidos durante el segundo semestre de 2013.