Sin descartar que podría adelantar una minirreforma tributaria para mantener el impuesto del 4 por mil, el Gobierno definió ayer en 166.9 billones de pesos el Presupuesto General de la Nación para la vigencia 2015. Sin embargo, a esta cifra deberá añadírsele las amortizaciones y servicios de deuda que todavía no están definidos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas confirmó ayer que los casi 167 billones de pesos representan un crecimiento del 4% en comparación con el de este año, y corresponden a funcionamiento e inversión, ya que “este presupuesto va a estar apoyado en unos ingresos tributarios de 126 billones de pesos”.
La cifra estará sustentada “por unos ingresos tributarios de 126,2 billones de pesos con un crecimiento del 11.7%. El presupuesto de inversión del orden de los 46,2 billones de pesos es la misma cifra de inversión en el presente año”.
El jefe de la cartera ministerial anotó que en ciencia y tecnología “se incrementará de 378.000 a 379.000 millones de pesos”, y para Familias en Acción, el ICBF y la ‘red unidos’ “tendrán un presupuesto del orden de los 9 billones de pesos. En caso del Ministerio del Trabajo pasará de 3.9 a 4.5 billones de pesos, en el caso de salud de 4 a 4.11 billones de pesos”.
En cuanto al funcionamiento del Ministerio de Defensa “pasa de 27.9 a 27.7 billones de pesos y en Educación de 26.9 a 28.4 billones de pesos”. Cárdenas también dijo que en materia pensional en 2015 será de 29.4 billones de pesos.
Minutos antes, el presidente Juan Manual Santos comentó que “aprobamos en el Conpes el presupuesto que el Gobierno nacional va a presentar al Congreso para el año 2015, y el marco de gasto para los próximos 4 años”.
Este presupuesto es el reflejo de un gobierno que sigue cumpliendo con lo que prometió; un gobierno con énfasis en lo social, en la generación de empleo, la seguridad y la equidad.
Este es un presupuesto “para seguir avanzando -como esperamos- hacia la paz con prosperidad social. Y lo vamos a hacer, además, con responsabilidad fiscal, es decir, manteniendo la prudencia en los gastos para tener unas finanzas equilibradas”.
El objetivo con este presupuesto es continuar reduciendo el desempleo, “como ha ocurrido en los últimos 46 meses, para que a fines de este año podamos tenerlo por debajo del 8%”.
En segundo lugar, “buscamos mantener los bajos niveles de inflación que hoy tenemos, para proteger el poder adquisitivo de las familias colombianas. En tercer lugar, buscamos disminuir los costos de la deuda del Gobierno, de forma que podamos liberar recursos públicos para la inversión social”.
Cabe recordar que EL NUEVO SIGLO había publicado que cercano a los 220 billones de pesos quedará el Presupuesto General de la Nación, de acuerdo con el anteproyecto hecho público por el Gobierno y que será llevado al Congreso para su aprobación y que puede presentar un crecimiento aproximado al 8%.