Presuntos 'falsos positivos', a indagación | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Enero de 2012

 

Se adelantará una investigación contra un grupo de miliares que presuntamente asesinaron a 2 personas en el Meta, en mayo de 2009.
 
La Sala Jurisdiccional del Consejo Superior de la Judicatura le entregó la competencia a la Fiscalía 43 Especializada de la Unidad de Derechos Humanos para que lleve a cabo este procedimiento.
 
Según el expediente que entregó la Judicatura se señala que “en ese lamentable suceso se encuentran presuntamente implicados algunos militares al no obrar dentro de los deberes contemplados por la Ley, circunstancias éstas que generan dudas sobre la forma en que predican los militares se desarrollaron los acontecimientos”.
 
El hecho se registró en la vereda las Gaviotas, cuando dos jóvenes fueron presentados como guerrilleros abatidos en combate. Sin embargo, después de un análisis de las pruebas entre las que se encontraban un fusil AK-47 se demostró que existían irregularidades en el registro de la muerte de las personas.
 
En este caso se enfatiza que al no existir certeza frente a las circunstancias en que murieron estas dos personas y si se hizo en cumpliendo de una operación militar, debe ser la Justicia Ordinaria la que investigue este caso y establezca el grado de responsabilidad de los uniformados procesados por el presunto delito de homicidio.