Indagación por posible detrimento patrimonial por valor estimado de $51.556 millones (en agosto de 2014) en la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) abrió la Contraloría.
De acuerdo con el ente de control fiscal, este se presentó por no haber recibido tal cantidad de recursos por parte de los canales privados desde el 1º de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2014, la cual debieron pagar por la operación en el mercado de televisión abierta nacional al no tener la competencia del llamado “tercer canal”.
“Lo anterior, considerando que en la Cláusula cuadragésimo octava de las prórrogas a las concesiones de los canales privados se estableció un contexto de mercado que condicionaba el precio originalmente establecido en dichas prórrogas, a que a partir del 1º de julio de 2010 entrara en operación comercial un tercer canal, situación que no se ha dado”, agrega la Contraloría.
Según el más reciente informe de auditoría a la entidad “los dos canales han tenido la exclusividad de la totalidad del mercado, lo que ha generado un rompimiento del equilibrio contractual en los contratos de concesión, que a la postre se refleja en recursos dejados de percibir por la ANTV”.
En su informe, dice la Contraloría, “en noviembre de 2012, los canales privados pagaron a la ANTV $32.362 millones, cada uno, por orden de un Tribunal de Arbitramento, en compensación por lo dejado de percibir por la entidad entre el 1º de julio de 2010 y el 31 de diciembre de 2012”.
Agrega que “para el periodo comprendido entre el 1º de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2014, la ANTV debería haber percibido $25.778 millones por parte de cada uno de estos canales de televisión privada (valor dado en pesos de agosto 31 de 2014), según cálculos de la entidad reportados a la Contraloría”.
La situación anterior se evidencia pese a que la entidad ha realizado el cobro a los dos operadores desde agosto de 2013 y acudió a la convocatoria de tribunales de arbitramento.
A la fecha de terminación de la auditoría, tales procesos se encontraban en etapa de designación de árbitros, según la información entregada por la ANTV.
“El hecho de que la ANTV no haya recibido el valor faltante de la concesión en los términos establecidos en la cláusula cuadragésimo octava de las prórrogas, correspondiente al 2013 y al 2014, fue catalogado por la Contraloría como un hallazgo administrativo, que da origen a una indagación preliminar”, concluye el ente de control.
Contraloría dice que exclusividad de privados generó rompimiento del equilibrio contractual en contratos de concesión. /ENS