Nicolás Maduro describió este martes como "guerra psicológica contra la revolución bolivariana" la difusión de una polémica grabación en la que un conocido presentador chavista habla de una supuesta conspiración del líder del Legislativo, el oficialista Diosado Cabello, contra el presidente venezolano.
"Tenemos que estar claros, tenemos que poner nuestras defensas altas y alertas porque detrás de esta basura llamada Ismael García (diputado opositor) hay una guerra psicológica para tratar de destruir a la revolución bolivariana, de dividirla", dijo Maduro en un discurso ante trabajadores de la telefónica estatal CANTV.
García, quien en el pasado militó en el chavismo, divulgó el lunes la grabación en la que supuestamente Mario Silva, conocido presentador del canal estatal, explica a Aramis Palacios, señalado como uno de los jefes del servicio de inteligencia cubano (G2), las presuntas divisiones entre Cabello y Maduro.
"¿Qué moral puede tener una persona que su trayectoria ha sido de corrupción y de traición para enarbolar cualquier cosa? Es una basura", dijo Maduro al referirse a García, su excompañero de partido.
Esta es la primera reacción directa de Maduro a la difusión de este audio, descrito por Mario Silva como obra de un "montaje" realizado a partir de audios tomados de su programa televisivo "La Hojilla", muy seguido por el fallecido presidente Hugo Chávez y especialmente crítico con la oposición.
La noche del lunes, Silva anunció que su programa se suspendía de manera indefinida debido a que atraviesa problemas de salud, mismos que no especificó.
En el audio, Silva explica a su interlocutor que Cabello, un exteniente que participó junto a Chávez en un fallido golpe de estado de 1992, controla varios cuerpos de seguridad del Estado y que lo que "le interesan son los reales (el dinero) y el poder".
En la grabación, que según García estaría destinada al presidente cubano Raúl Castro, se evoca incluso un golpe de Estado contra Maduro.
El diputado Cabello aseguró la noche del lunes que en el chavismo hay una "unidad monolítica" y este martes, durante la apertura de la sesión en la Asamblea Nacional, dijo que no respondería al opositor García.
Maduro llegó al poder el pasado 19 de abril tras vencer, por una diferencia de 1,49% de los votos, al opositor Henrique Capriles, que está a la espera el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronuncie sobre si acepta o no su recurso de impugnación de las elecciones del pasado 14 de abril.
Parlamento no investigará
La Asamblea Nacional (AN) venezolana, dominada por el oficialismo, rechazó investigar las denuncias contenidas en el audio que presentaron diputados opositores el lunes, en el que se menciona una presunta conspiración del chavismo contra el presidente Nicolás Maduro, encabezada por el presidente del Parlamento Diosdado Cabello.
"El país quiere saber si es verdad que el diputado Diosdado capitaneó grupos de intereses económicos (...) Queremos que se investigue a fondo este asunto", propuso el parlamentario opositor Andrés Velásquez.
"Minoría evidente: negada", aseguró Cabello tras solicitar la votación de los presentes sobre la petición de la investigación del audio difundido por el opositor Ismael García, que reproduce una conversación entre el conocido presentador del canal oficial VTV Mario Silva y alguien presentado como el alto mando de inteligencia cubana, Aramis Palacios.
Cabello aseguró en la sesión de la AN que no respondería las acusaciones de García, utilizando la frase con la que el presidente Chávez se refirió a la parlamentaria María Corina Machado cuando ésta le recriminó por unas expropiaciones hechas por el gobierno: "Chávez nos enseñó que águila no caza mosca".
"Él (García) está rodeado de moscas, sí (...) No voy a responderle. Nosotros hemos presentado en esta Asamblea pruebas contundentes, no chismes, no cuentos, no inventos", agregó Cabello, que en la noche del lunes ya reaccionó refiriéndose a una "unidad monolítica de las fuerzas revolucionarias alrededor de Nicolás Maduro".
La de este martes es la primera sesión del parlamento venezolano tras los sucesos violentos que tuvieron lugar en el hemiciclo el 30 de abril, cuando los oficialistas negaron el derecho de palabra a los detractores del gobierno por desconocer al presidente Maduro tras las elecciones del 14 de abril, en las que resultó ganador por 1,49 puntos porcentuales por encima del opositor Henrique Capriles.
Los diputados opositores, que recuperaron el derecho de palabra, propusieron además que la Asamblea investigue las trifulcas del 16 y del 30 abril, cosa que también fue rechaza por la mayoría oficialista./AFP