Presunta autoría de Farc en atentado a Londoño divide opiniones | El Nuevo Siglo
Martes, 22 de Mayo de 2012

¿Quién fue?, esa fue la primera pregunta que se hizo el país tras el atentado contra el exministro Fernando Londoño, hace ocho días en Bogotá.

A diferencia de otras oportunidades, las autoridades en su mayoría se cuidaron de hacer señalamientos a priori sobre los responsables.

El primero en guardar prudencia fue el propio presidente Juan Manuel Santos, quien aclaró que no había información hasta ese momento que permitieran determinar la autoría del atentado con explosivos que costó la vida a dos guardaespaldas de Londoño y dejó 39 heridos. “No sabemos cuál es el objetivo del atentado”, afirmó el Jefe de Estado.

Por su parte el fiscal general Eduardo Montealegre dijo el fin de semana que “en estos momentos la Fiscalía no tiene ninguna evidencia seria, ningún punto de apoyo científico para unir el atentado del exministro Londoño con una actuación de las Farc”.

El Fiscal explicó que ya se tiene determinado el modus operandi que usaron los autores de la acción terrorista para colocar la bomba. Montealegre se declaró a la espera de que al final de esta semana se pueda “tener al menos unas aproximaciones en cuanto a individualización y fuentes”.

Sin embargo para el ex alcalde bogotano Antanas Mockus este atentado tendría el sello de las Farc.

“Creo que está en el estilo de las Farc. Ellos suelen acompañar sus ofertas de acciones absolutamente destructivas que afectan mucho la confianza de la ciudadanía y el Gobierno. Esto hace que la ciudadanía piense que el Gobierno es prácticamente impotente y todo esto es contextualizado por las Farc, como establecer una correlación de fuerzas para negociar”, dijo el exalcalde de Bogotá.

Con todo, Mockus anotó que “digamos que no es seguro y quizá deberíamos ser todos mucho más prudentes, porque a veces en el escenario colombiano hay jugadas de tres bandas”.