A la cárcel de Moniquirá (Boyacá) fue conducido el alcalde de Ráquira (Boyacá), José Hernán Sierra Berdugo, en virtud de la medida de aseguramiento que le impuso un juez de control de garantías por la presunta comisión de delitos ambientales.
El Grupo de Delitos contra el Medio Ambiente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía efectuó la investigación que generó la captura del funcionario por hechos cometidos el 31 de octubre del 2009.
Se le imputaron los delitos daño a los recursos naturales, contaminación ambiental, explotación ilícita de yacimiento minero, invasión de tierras y hurto y se le impuso medida de aseguramiento intramural en la cárcel de Moniquirá.
De acuerdo con las investigaciones realizadas, Jorge Eliécer Casas Ospina recibió por herencia el predio denominado El Moral o Laguna ubicado en el municipio de Ráquira. Este predio cuenta con yacimientos ricos en carbón mineral.
El capturado habría ingresado a la finca con aceptación del dueño argumentando una situación económica apremiante y con el tiempo de vivir allí se lo fue apropiando, a la vez que conformaba una sociedad con Casas, quien lo denunciaría años más tarde por apropiarse de los predios y unas máquinas.
De acuerdo con las investigaciones adelantadas y los elementos materiales probatorios recolectados, ilegalmente explotaron madera y otros recursos naturales generando graves afectaciones al ecosistema, no solo de esa finca sino de predios vecinos.
En la audiencia, que se llevó a cabo en el Palacio de Justicia de Chiquinquirá, el juez legalizó la captura realizada por la Policía. Allí, el imputado no aceptó los cargos y fue cobijado con medida de aseguramiento en la cárcel de Moniquirá.