El rumbo de la inflación en este segundo semestre, será el hecho más importante que tendrá el país en el aspecto macroeconómico. En un análisis del Bancolombia se destaca que “esperamos que la inflación cierre el año un poco por encima de la meta del Emisor. Nuestra senda esperada para lo que resta de 2014 se mantiene sin cambios frente al reporte anterior.
En ese sentido, “nuestro escenario base sugiere que los precios al consumidor continuarán incrementándose hasta un nivel de 3,1% en diciembre. No obstante, no prevemos que esta tendencia alcista sea constante: en el tercer trimestre esperamos que haya una ligera desaceleración en la inflación 12 meses, y que los incrementos ganen nuevamente fuerza en el último trimestre del año”.
Esta evolución proyectada respondería al comportamiento estacional de los precios, los cuales tienden a moderarse en el tercer trimestre, así como al efecto base, dadas las bajas lecturas inflacionarias que se presentaron en el cuarto trimestre del año.
Señalan los expertos que los riesgos climáticos producto del fenómeno de El Niño podrían empezar a manifestarse en los últimos meses del año, aunque su mayor nivel de incidencia en los precios probablemente tendría lugar en los primeros meses de 2015.
“Nuestros análisis sugieren que el efecto alcista de este fenómeno sobre los precios está muy asociado al nivel de intensidad del mismo, lo que para el Ideam es en este momento incierto. Igualmente, es de resaltar que los impactos de El Niño sobre la inflación son temporales, y por lo general después de meses de aceleración en los precios estos tienden a corregir a la baja una vez que las condiciones climáticas se regularizan”, señalan los expertos.
Sin duda, la moderación de la oferta y los factores climáticos seguirán impulsando el precio de los alimentos. Hacia adelante, proyectamos que los incrementos en los precios de los alimentos continúen a niveles de 4,08% a finales del segundo semestre. Esto está explicado tanto por la posibilidad de ocurrencia del fenómeno de El Niño como por el ciclo de oferta de varios productos.
“Con respecto al primero, hemos encontrado que cuando el episodio de El Niño es de intensidad fuerte, la inflación promedio de alimentos de cada mes tiende a ser superior en 39 puntos básicos frente a los períodos en que no se presenta el fenómeno”, aseguran los analistas.