Que la no aprobación de la reforma migratoria este año ha sido “frustrante” y que espera un voto afirmativo en la Cámara de Representantes para comienzo del próximo año, manifestó el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.
"El hecho de que no fue abordado en el plazo que hubiese preferido, es obviamente frustrante, pero no es algo sobre lo que finalmente habré de lamentarme demasiado", dijo Obama en su última conferencia de prensa del año.
De acuerdo con el presidente estadounidense, "hay señales en la Cámara de Representantes de que, aunque no completó su tarea este año, hay un compromiso de parte de la mayoría para tratar de votar esta legislación a inicios del próximo año".
Para Obama, "muchas de nuestras iniciativas legislativas en el Congreso no se han movido adelante tan rápidamente como me hubiera gustado".
La aprobación de la reforma del sistema migratorio en la Cámara de Representantes era "posiblemente la mayor cosa que yo quería realizar este año", ya que un proyecto en este sentido había sido aprobado en el Senado.
"Hemos hecho progresos. Fue aprobada en el Senado mediante un fuerte trabajo de los dos partidos", dijo Obama.
La aprobación de una amplia reforma del sistema migratorio era una de las principales promesas de campaña de Obama al momento de su reelección en noviembre de 2012, y con ella logró movilizar al electorado latino en Estados Unidos.
Sin embargo, después de aprobado con el voto de los dos partidos en el Senado, el proyecto se tornó rehén de disputas partidarias y fue literalmente ignorado por la mayoría opositora en la Cámara de Representantes.
El proyecto aprobado en el Senado establece un largo cronograma para regular la situación de aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en el país, y prevé incluso la adopción de la nacionalidad en un plazo de 13 años.
De otra parte advirtió a los republicanos del Congreso que se negará a negociar sobre las condiciones de un nuevo incremento del tope de la deuda, necesario de aquí a inicios de marzo, según el departamento del Tesoro.
Aseguró que espera que sus adversarios no sean "tan locos" como para recurrir a tal medio de presión con el objetivo de lograr concesiones, y prometió no ceder./AFP