Presidentes Obama y Maduro tuvieron un "breve diálogo" | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Abril de 2015

El presidente estadounidense, Barack Obama, mantuvo un breve diálogo con su par de Venezuela, Nicolás Maduro, al margen de la Cumbre de las Américas que se celebra este viernes y sábado en Panamá.

"El presidente Obama y Maduro tuvieron una breve conversación (...) antes de que Obama partiera" del Centro de Convenciones donde se celebra la cita hemisférica, dijo Katherine Vargas, portavoz de la Casa Blanca.

Allí, Obama le reiteró que "el interés de Estados Unidos no era amenazar a Venezuela, sino apoyar la democracia, estabilidad y prosperidad en Venezuela y en la región", añadió.

Durante las sesiones plenarias del foro, Maduro exigió a Obama derogar el decreto de sanción a siete funcionarios venezolanos en que se califica a Venezuela como amenaza para Estados Unidos, pero también le expresó disposición a un diálogo.

"He traído más de 11 millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática y he venido en representación de los venezolanos a pedirle a Obama que derogue el decreto que declara  a nuestro país como una “amenaza", “Es un decreto irracional, desproporcionado”, dijo el presidente Maduro condenando el decreto que firmó su homologo estadounidense.
Aseveró que solamente una declaración del presidente Obama no es suficiente, hay que buscar la vía diplomática para que se derogue. “Este decreto es muy peligroso, no es solamente la sanción de siete funcionarios, que deben ser rechazada, porque son venezolanos honorables, lo que se dice sobre ellos es mentira, es falso y los defenderé como presidente”.
"Este decreto se mete en la vida interna de Venezuela, no es historia pasada presidente Obama, yo quiero futuro y lo quiero con EU. No soy antiestadounidense, no lo somos, ni Bolívar, ni Chávez, como antiimperialistas”.
“Estoy seguro que la Juventud de estados unidos quiere cambiar su país, porque de no ser así Obama no hubiese sido presidente”, argumentó el Jefe de Estado instando a Obama por un cambio de actitud frenre a su país.
"Es indignante, ninguno aceptaría un decreto así, es una tragedia, nadie aceptaría que se metan en sus problemas internos, la lucha contra la corrupción es un problema de Venezuela y la justicia y la Constitución de nuestro país“, dijo.
“Estoy dispuesto a hablar con Obama con respeto sobre este tema. Le he enviado mensajes públicos a él y nunca ha contestado mis mensajes. !O es que estamos en guerra y no lo sabemos! (…). Yo sentí el desprecio del presidente Obama, pero le tiendo mi mano para que resolvamos nuestros asuntos”, dijo.
Por ello le propuso cuatro puntos a conversar con el Gobierno de Estados Unidos, para construir una relación “civilizada que nos permita avanzar”:
El primer punto -dijo- “Estado Unidos deberá rectificar el ‘error de origen’ que le llevó a anunciar ese decreto, (…) debe reconocer nuestra revolución e independencia”.
Segundo, “derogar el decreto por la vía política y democrática y quitar la amenaza que hay sobre Venezuela”
Tercero, “desmontar la maquinaria psicológica y militar en la que se ha convertido la embajada de estados unidos en Venezuela”.
Y el cuarto, pidió que se tomen las medidas legales para detener la conspiración que se desarrolla en estados Unidos para asesinarle y dar un golpe de Estado. 
El Mandatario expresó que  estamos a las puertas de una nueva era, por ello la urgencia para que “asumamos el reto de construir una relación de respeto, de cooperación democrática, de paz y pudramos decir se cumplió, somos un hemisferio de paz en prosperidad”.