Ciudad de México será la sede del IV Foro de Consulta de presidentes de Parlamentos de los países del G20 entre el 3 y el 5 de abril, informó este viernes el Senado mexicano.
Este encuentro es "el complemento a la reunión de Jefes de Estado del G20. Es a nivel de Presidentes y Vicepresidentes de Congresos de los países integrantes del G20, que se reúnen un año después de que se reúnen los Jefes de Estado", explicó el presidente del Senado mexicano, Ernesto Cordero, en rueda de prensa.
La última cumbre de líderes de los países avanzados y emergentes del G20 se celebró en junio de 2012 en el balneario de Los Cabos (noroeste de México).
El objetivo de la reunión de abril en México es "compartir soluciones y modelos parlamentarios a temas comunes que tenemos en el mundo", señaló Cordero, del opositor Partido Acción Nacional (PAN, conservador).
Entre los temas a tratar por los líderes legislativos estarán el sistema financiero y combate a la corrupción; la recuperación económica y generación de empleo; la seguridad alimentaria y estabilidad del precio de los alimentos y las materias primas, y la elaboración de una legislación común contra el cambio climático y de protección de recursos naturales como el agua.
El G20 está formado por los países del G7, que reúne a las principales economías industrializadas (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido); otros 12 emergentes (Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Sudáfrica y Turquía), más la Unión Europea.
Al foro de México asistirán Chile, Colombia y España como países invitados. También estará presente la Unión Interparlamentaria, representada por el presidente del Parlamento de Marruecos.
AFP