Presidentes de Centroamérica se reunirán con Biden | El Nuevo Siglo
Jueves, 5 de Septiembre de 2013

Los mandatarios de Centroamérica, excepto el de Honduras, se reunirán el 18 de septiembre en Panamá con el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves el ministro de Relaciones Exteriores panameño, Fernando Núñez.

"Le estamos haciendo extensiva (una invitación) a los presidentes centroamericanos para que vengan a reunirse con el vicepresidente Biden de los Estados Unidos, que viene a visitar Panamá", dijo Núñez a periodistas en Coclé, ciudad situada a 150 km al oeste de la capital durante una reunión de cancilleres del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

"Hemos invitado a todos ellos y han confirmado siete" de ocho, afirmó Núnez en referencia al guatemalteco Otto Pérez, el salvadoreño Mauricio Funes, el nicaragüense Daniel Ortega, la costarricense, Laura Chinchilla, el dominicano, Danilo Medina, el beliceño Dean Barrow y el anfitrión Ricardo Martinelli.

El mandatario hondureño Porfirio Lobo no podrá asistir por haber agendado previamente compromisos en Roma, pero en su lugar asistirá su vicepresidenta María Antonieta de Bográn, explicó el jefe de la diplomacia panameña.

Núñez aseguró que no podía adelantar los temas que se tratarán en la reunión con Biden mientras los presidentes centroamericanos no definan la agenda.

Biden viajará la tercera semana de septiembre a México y Panamá para fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas con esos países.

Durante su visita a Panamá, que durará del 17 al 19 de septiembre, el vicepresidente estadounidense se reunirá con Martinelli para discutir el "mutuo interés de mejorar la integración en Centroamérica como método para acelerar el crecimiento económico regional", según dijo en agosto el gobierno estadounidense.

Además, también inspeccionará los trabajos de ampliación del Canal, que triplicará su capacidad para abrir paso a los superbuques, que representan hoy el 30% de la oferta de flete mundial.

Antes, Biden irá a México para entrevistarse con el mandatario Enrique Peña Nieto y "subrayar el compromiso de Estados Unidos en profundizar las cercanas relaciones económicas" con su tercer socio comercial, explicó la Casa Blanca.

Está previsto que dirija una reunión económica de alto nivel entre ambos países y participe en un foro sobre educación y desarrollo.

Esta será la quinta gira de Biden a América Latina desde que asumió la vicepresidencia en enero de 2009, y sigue a la realizada recientemente por el presidente Barack Obama a México y Costa Rica a principios de mayo.

A fines de ese mes, el vicepresidente estadounidense visitó Colombia, Brasil y Trinidad y Tobago.