El presidente sursudanés, Salva Kiir, formó su gobierno de transición, compartiendo el poder con los exrebeldes, según un decreto publicado este viernes, una etapa crucial en un proceso de paz retrasado durante mucho tiempo.
Según el acuerdo de paz firmado el 26 de agosto de 2015, los treinta puestos de ministros se repartirán entre el bando de Kiir, el del rebelde investido vicepresidente Riek Machar y otros partidos, principalmente de la oposición.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró una "etapa importante" en el proceso de paz, según un comunicado, y "llamó a las partes a poner fin a las hostilidades inmediatamente".
El decreto de Kiir "para la nominación de los ministros del gobierno de unidad nacional de transición" fue difundido por la radio gubernamental el viernes por la mañana, tres días después de la vuelta de Riek Machar a Juba y de su nombramiento como vicepresidente, previsto en el tratado de paz.
Riek Machar ya había desempeñado el cargo de vicepresidente entre julio de 2011 y julio de 2013, cuando Salva Kiir lo destituyó de sus funciones, acusándole de complot.
Machar no había vuelto a la capital desde el inicio del conflicto en diciembre de 2013, que ha dejado decenas de miles de muertos (se desconoce el balance exacto) y más de 2,3 millones de desplazados.
A pesar de los progresos realizados, sigue existiendo una profunda animosidad entre los bandos de Kiir y Machar y sus ejércitos cohabitan en la capital.
Además, decenas de prisioneros políticos continúan detenidos en el país, según denunció el viernes Amnistía Internacional.