Presidente y Alcaldes acuerdan sobre seguridad | El Nuevo Siglo
Domingo, 7 de Abril de 2013

El Presidente Juan Manuel Santos anunció este domingo, durante la clausura de la V Cumbre de Alcaldes de Ciudades Capitales, que se acordó con los mandatarios locales que el tema de la seguridad estará en la agenda permanentemente.

“Básicamente se llegó a una conclusión. Primero, el tema tiene que estar en agenda permanentemente, este tema de la seguridad”, dijo el Mandatario y añadió que “es un tema donde todos los alcaldes, el Gobierno Nacional y todos los ciudadanos deben estar pendientes, no hay que bajar la guardia un solo milímetro porque es un tema que debe estar en la prioridad de todos nosotros”.

Explicó que en este orden de ideas se acordó estudiar una modificación al decreto de distribución de los recursos en las alcaldías para el manejo de la seguridad en los municipios.

“Y aceptando este principio básico, el Gobierno no tiene ningún problema en modificar este decreto para darles más injerencia a los alcaldes. Hay una serie de especificaciones que tienen que discutirse, no todas las alcaldías, no todos los municipios tienen las mismas condiciones, no todos tienen las mismas circunstancias y por ello se va a crear un comité, una mesa de trabajo para que en los próximos treinta días nos presenten un proyecto de decreto que modifique el decreto existente para tal fin. Esa es una de las conclusiones”, explicó.

Igualmente, explicó que el Gobierno estudia las solicitudes de aumento del pie de fuerza para darles mayor seguridad a todas las ciudades del país, pero pidió tener en cuenta la complejidad que supone incrementar el número de soldados y policías.

“Está la solicitud eterna —porque esa solicitud siempre ha estado presente—, que es aumento del pie de fuerza y nosotros hemos hecho un gran esfuerzo en el Gobierno Nacional aumentando en 20 mil los policías y en 5 mil el número de soldados”, agregó.

“Sabemos y los alcaldes saben muy bien que necesitamos más policías, más policías en las ciudades, más policías en los municipios, porque la relación del número de habitantes por policías sigue siendo relativamente bajo, a esa solicitud le prestamos mucha atención”, sostuvo.

Precisó que en la reunión con los alcaldes también se trató sobre el problema del hacinamiento en las cárceles y sobre la llamada oferta judicial, que consiste en el apoyo de la Fiscalía General de la Nación en la lucha contra el crimen y el delito.

Dijo que para esos tres temas también se definió en la mesa de trabajo que va a tener como secretaría técnica a la Alta Consejería Presidencial para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.

“Se van a discutir estos tres temas para ver cómo podemos avanzar. Sobre todo el más urgente de todos de los tres temas es el tema penitenciario, porque sabemos de las dificultades que existen en las diferentes cárceles, el hacinamiento que existe y sobre todo le hemos dado prioridad a ese tema en cuanto a la velocidad, porque los tres temas son muy importantes”, concluyó.