Presidente Varela: Panamá no es un paraíso fiscal | El Nuevo Siglo
Martes, 19 de Abril de 2016
Panamá ha sido tachada "equivocadamente" de paraíso fiscal, afirmó su presidente, Juan Carlos Varela, en una entrevista con la agencia japonesa Jiji, defendiendo de su nuevo a su país frente al escándalo de los papeles de Panamá.
 
Actualmente Panamá lucha para no ser recalificada como paraíso fiscal, tras el caso destapado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que ha revelado un vasto sistema de evasión fiscal implicando a líderes políticos y personalidades de todo el mundo.
 
Las revelaciones aireadas se basan en el filtrado a la prensa de los archivos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca, especializado en la creación y domiciliación de empresas 'offshore'.
 
"Equivocadamente se nos tachó de paraíso fiscal", dijo Varela en su entrevista con la agencia Jiji en Tokio. "Panamá es un país respetuoso de las leyes", añadió el mandatario.
 
En la entrevista, Varela explicó que su país creará una comisión de alto nivel, compuesta de entre seis y ocho miembros locales y extranjeros, en un plazo de seis meses para mejorar la transparencia de su sistema financiero.
 
Entre los miembros de esa comisión estará el nobel de Economía estadounidense Joseph Stiglitz, según la agencia Jiji.
 
Varela llegó a Japón el domingo, y prometió que su país cooperaría con la iniciativa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para compartir información fiscal.
 
El dirigente panameño dijo que tiene previsto anunciar este miércoles un acuerdo fiscal con Japón siguiendo los estándares de la OCDE, una vez se haya reunido con el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
 
El escándalo de los papeles de Panamá implica a numerosos políticos y empresarios de todo el mundo, incluyendo al primer ministro británico, David Cameron, y el nuevo presidente de Argentina, Mauricio Macri, entre otros.
 
También implicados, el primer ministro de Islandia y el ministro de Industria español en funciones, José Manuel Soria, se vieron obligados a dimitir.
 
Tras las revelaciones, las principales economías mundiales agrupadas en el G20 concretaron la primera respuesta internacional al escándalo de los papeles de Panamá, con un llamado el pasado fin de semana en Washington a combatir los paraísos fiscales. /AFP