Presidente Santos triplica a sus rivales | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Febrero de 2014

La posibilidad de reelección del presidente Juan Manuel Santos sigue consolidándose. Según la Gran Encuesta de los Medios, realizada por Invamer-Gallup y revelada ayer, el Jefe de Estado lidera, y de lejos, la intención de voto con un 34.7%, y su inmediato rival, el aspirante del Centro Democrático Oscar Iván Zuluaga, registra un 10.8%.

En un tercer lugar el sondeo ubica a Enrique Peñalosa, precandidato de la Alianza Verde, con el 8.6%; seguido por la candidata conservadora Marta Lucía Ramírez, con el 8.5%; Clara López Obregón, del Polo Democrático, con el 4.5%, y Aída Avella, de la Unión Patriótica, con el 1.6%.

En tanto, el voto en blanco sigue marcando alto como en las anteriores encuestas, aunque en esta oportunidad quedó en segundo lugar, detrás del presidente-candidato, con un 28.1% en la intención electoral.

Lo anterior significa que el presidente Santos –pese a que bajó 1.3% respecto a la medición de diciembre- está a 15 puntos de poder ganar en primera vuelta, y ello pese a que no ha iniciado campaña ni definido su fórmula vicepresidencial. De hecho, se sabe que en el tiquete lo acompañará el ex ministro Germán Vargas Lleras, quien cuenta con una alta favorabilidad en los sondeos. En el de ayer, por ejemplo, sumó 42.3%.

Igualmente, el presidente Santos aumentó su imagen favorable en tres puntos, ubicándose en 48.1%.

De la misma manera, el general (r) Oscar Naranjo, quien estuvo sonando para vicepresidente de Santos y hace parte de la campaña por la reelección, también obtuvo altos índices de apoyo popular: 46.1%

De otra parte, pese a que Zuluaga sufrió en las últimas semanas los embates de quienes quisieron desacreditar su candidatura, lo cierto es que se ubicó en el segundo lugar con el 10.8%. Si bien bajó 3.4% frente a diciembre, continúa de puntero en el lejano lote que persigue al presidente Santos.

El mantenimiento de Zuluaga en el segundo puesto pudo deberse al comunicado del partido Centro Democrático que lo consolidó con el respaldo del expresidente Álvaro Uribe. No obstante, este último perdió 10 puntos de favorabilidad en la encuesta de ayer, al pasar del 70 al 60 por ciento.

Después de Zuluaga, en las preferencias electorales, se ubica Enrique Peñalosa, con el 8.6%, siendo todavía precandidato de la Alianza Verde -que se apresta a la consulta popular el próximo 9 de marzo-, sin todavía haber lanzado su campaña y en medio de la división con los Progresistas.

De otro lado, Marta Lucía Ramírez está cerca de Peñalosa con el 8.5% en el cuarto lugar. En diciembre pasado, Ramírez tenía 5.8%, mientras que Peñalosa alcanzaba 5.1%. En esta ocasión, Peñalosa pasa a Ramírez con el 8.6%, mientras que ésta se queda con el 8.5%,  en el apogeo de su proclamación en la controvertida convención partidaria. Así se registra un incremento de 3.5% para Peñalosa y de 2.7% para Ramírez.

De otra parte, Clara López, del Polo Democrático, baja del 6.2% al 4.5%, mientras que Aida Avella, de la Unión Patriótica, sube del 0.9% al 1.6%.

Lo anterior significa que lo bajado por Zuluaga se divide entre Peñalosa y Ramírez,  mientras que la disminución de López significa un ascenso de Avella.

Todas las recientes encuestas coinciden en que Santos tiene una cómoda ventaja sobre sus demás competidores, e incluso en la de Gallup triplica al segundo, y sumados todos los del lote persecutor, no alcanzan a superar el porcentaje del presidente-candidato.

En caso de una segunda vuelta, Santos siempre obtiene el 47%, seguido del voto en blanco con un 28% en promedio y luego, en tercer lugar, según sea el rival, quedan Zuluaga, Ramírez o López, que registran entre un 21 y 23 por ciento.

La encuesta fue realizada por la firma Invamer-Gallup para El Espectador, Caracol Televisión, Blu Radio, La República, El Colombiano, El País, El Universal y Vanguardia Liberal. Tuvo un universo de 1.200 personas y el margen de error es del 5 por ciento en promedio, según cortes regionales.