En tan sólo una semana, el presidente-candidato Juan Manuel Santos logró repuntar 5 por ciento en la intención de voto, según la encuesta Polimetría, de la firma Cifras & Conceptos realizó para Caracol Radio y Red Noticias.
Entre los competidores de Santos, el exministro Óscar Iván Zuluaga subió un punto, el exalcalde Enrique Peñalosa creció 3 puntos, la exalcaldesa Clara López aumentó dos puntos, mientras que la exministra Marta Lucía Ramírez y la constituyente Aída Avella se mantuvieron estables en 4 por ciento y 1 por ciento, respectivamente.
La medición también muestra que cae el voto en blanco que pasó del 30 por ciento al 27 por ciento y que Peñalosa, de Alianza Verde, sin haberse oficializado su candidatura, supera por un punto porcentual a Zuluaga, candidato de Centro Democrático.
La medición sobre intención de voto ubica las preferencias de los encuestados por los candidatos presidenciales así: Santos, 31 por ciento; Peñalosa, 9 por ciento; Zuluaga, 8 por ciento; López, 7 por ciento; Ramírez, 4 por ciento; Avella, 1 por ciento; en blanco, 27 por ciento; no sabe o no responde, 12 por ciento.
Tendencia ascendente
Aunque los encuestados respondieron a la pregunta “si las elecciones presidenciales fueran mañana, ¿por cuál de las siguientes personas votaría usted?”, lo implicaría que habría una segunda vuelta, la tendencia ascendente de la intención de voto por el presidente-candidato Santos podría, de mantenerse, llegar a la víspera del 25 de mayo a vaticinar un triunfo definitivo ese día.
La tendencia se aprecia al comparar las versiones anteriores de la misma encuesta, que registran un incremento progresivo de la intención de voto por Santos: en octubre, 16 por ciento; en diciembre, 25 por ciento; en enero, 26 por ciento; a comienzo de febrero, 26 por ciento; y finalizando febrero, 31 por ciento.
Verdes
Como ya se anotó, Peñalosa aún sin oficializar su candidatura, pues esta solo se definirá en la consulta interna del 9 de marzo, adelantó a Zuluaga en la intención de voto.
Entre quienes manifestaron ser afines a la Alianza Verde, los encuestadores auscultaron la intención de voto en la consulta, lo que consecuentemente arrojó una ventaja de Peñalosa sobre los senadores John Sudasrky y Camilo Romero, aunque cabe señalar que ahí las distancias se han ido acortando, aunque no a favor de sus contendores, sino del “no sabe/no responde”.
A la pregunta “la Alianza Verde escogerá un candidato presidencial en una consulta, ¿cuál de las siguientes opciones preferiría usted?”, los ciudadanos respondieron que por Peñalosa, 25 por ciento, (bajando 4 puntos con relación a la pasada encuesta, cuando registró 29 por ciento); por Sudarsky y Romero, 5 por ciento cada uno, manteniendo los guarismos del sondeo anterior.
Uribe y Serpa
Entre los cabeza de lista al Senado, el expresidente Álvaro Uribe y el exministro Horacio Serpa registran la más alta imagen favorable.
Uribe, del Centro Democrático, tendría una imagen positiva del 54 por ciento y negativa del 45 por ciento, seguido por Serpa, del Partido Liberal, con 35 por ciento de imagen positiva y 54 por ciento de imagen negativa. Mientras Uribe perdió 3 puntos de imagen positiva, Serpa ganó en ese mismo aspecto 8 puntos.
Tras Uribe y Serpa, aparecen el senador liberal Juan Manuel Galán (31 por ciento de imagen positiva y 24 por ciento negativa), el exministro Antonio Navarro, de la Alianza Verde (30 por ciento positiva y 40 por ciento negativa), el exconcejal Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical (29 por ciento positiva y 31 por ciento negativa).
Aunque no es cabeza de lista, el profesor Gustavo Moncayo, que aspira al Senado avalado por el Partido Liberal, tiene 24 por ciento de imagen positiva y 31 por ciento de negativa.
En cuanto a la intención de voto por las listas, la del Centro Democrático se encuentra segunda en el sondeo (14 por ciento), por detrás del Partido Liberal (16 por ciento), pero superando por dos puntos al Partido Social de Unidad Nacional (La U).
Paz
Con respecto a los diálogos de paz que el Gobierno de Santos sostiene desde noviembre de 2012 con las Farc, 61 por ciento de los encuestados cree que las negociaciones no llegarán a un final positivo, frente al optimismo de un 30 por ciento del total.
Para 33 por ciento de las personas consultadas, esta negociación política es la mejor forma de acabar con el conflicto armado que se extiende desde hace 50 años en Colombia, mientras que 31 por ciento piensa que la derrota militar de la guerrilla es la fórmula de la paz y un 28 por ciento cree que se debe promover la desmovilización de los combatientes rebeldes.
Ficha técnica
Cifras & Conceptos consultó personalmente en sus hogares de todos los estratos a 2.500 hombres y mujeres mayores de 18 que han votado al menos una vez en los últimos 5 años, quienes fueron abordados en 32 municipios entre el 20 y el 24 de febrero. Margen de error observado: 2,9 por ciento total. Error estándar relativo máximo, para fenómenos presentes en la población con una frecuencia de ocurrencia del 50 por ciento con un nivel de confianza del 95 por ciento.