En dos semanas el presidente Juan Manuel Santos debe oficializar si aspira a la reelección y anoche se divulgó una nueva encuesta que lo ayudará a concretar la decisión que, según algunos analistas, ya tiene tomada.
Noticias Caracoldio a conocer los resultados de una encuesta realizada por Gallup Colombia para ese teleinformativo así como Blu Radio y los diarios El Espectador,El Colombiano,La República,El País,El Universal yVanguardia Liberal.
De acuerdo con ese sondeo, si Santos se enfrenta en las urnas con el exministro Óscar Iván Zuluaga, aspirante presidencial del Centro Democrático, obtendría en primera vuelta el 27 por ciento de los votos frente a 14,9 por ciento de su contendor y 30,6 por ciento de votos en blanco; el exministro Antonio Navarro, que hipotéticamente podría ser candidato de la Alianza Verde y otras organizaciones, conseguiría 12 por ciento, seguido de Clara López, candidata del Polo Democrático (7,2 por ciento) y Marta Lucía Ramírez, precandidata conservadora (5 por ciento).
En segunda vuelta Santos obtendría el 39,4 por ciento, Zuluaga el 29,5 por ciento. El voto en blanco alcanzaría el 29,4 por ciento.
El pulso entre Santos y Zuluaga en la primera vuelta se miró en los estratos, resaltando que el actual mandatario logra el 30,6 por ciento en los estratos 1 y 2, mientras que el exministro uribista registra 23,7 por ciento en los estratos 4, 5 y 6.
Las mujeres se inclinaron por Santos en un 30,8 por ciento y solo por Zuluaga en un 9,4 por ciento.
Vargas
Si Santos no va a la reelección y en su lugar el candidato de la Unidad Nacional fuera el exministro Germán Vargas, también derrotaría al uribismo. Vargas conseguiría el 29 por ciento de los sufragios, Zuluaga el 13,6 por ciento y Navarro alcanzaría el 12,7 por ciento. El voto en blanco registraría 27,3 por ciento. Una segunda vuelta entre Vargas y Zuluaga daría ventaja al primero con 47,1 por ciento frente a 22,2 por ciento de su contrincante y 28,1 por ciento del voto en blanco.
Resumen de la ficha técnica
Gallup encuestó presencialmente a 1.200 hombres y mujeres en edad de votar entre el 1 y el 6 de noviembre (antes de conocerse el acuerdo entre el Gobierno y las Farc) en Bogotá, Antioquia, la Costa Atlántica, el centro-oriente del país y el suroccidente.