La autonomía judicial no puede ser una autorización para separarse de la recta interpretación de la norma, señaló ayer el presidente Santos al invitar al sector justicia a hacerse una autocrítica frente a algunas decisiones que ha tomado.
Durante la ceremonia de posesión del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Iván Osuna, el presidente Santos dijo que frente a las decisiones judiciales tomadas “deben ser los propios jueces y los propios magistrados quienes adelanten un proceso de investigación y de autocrítica”.
El Jefe de Estado indicó que algunas decisiones de fines del año pasado que favorecieron a reconocidos delincuentes, “resultaron desconcertantes, por decir lo menos”.
El Presidente Santos reiteró que desde el primer día el Gobierno ha respetado el mandato constitucional de la separación de poderes y de la autonomía judicial. Y añadió que conforme a esa idea siempre “el Ejecutivo acata las decisiones del Poder Judicial”.
Reforma a la justicia
Sin hacer mención a la necesidad de revivir el proyecto de reforma a la justicia, como sí lo ha señalado varias veces en anteriores oportunidades, el presidente Juan Manuel Santos dijo que es necesario reconocer que “las funciones electorales de las Cortes las distraen de sus funciones naturales y les hacen perder tiempo en temas burocráticos”. Por ello, manifestó que se ha hablado de la posibilidad de relevar a las altas Cortes de ese desgaste.
En lo que se refiere al presupuesto, el Presidente Santos destacó que el Gobierno ha estado atento a las demandas de la Rama y se han realizado inversiones como nunca antes: 1 billón de pesos en descongestión de la Rama, 2 billones de pesos en infraestructura física y tecnológica y 1.4 billones de pesos en la nivelación salarial.
Señaló que “valdría la pena analizar las causas por las cuales la Sala Administrativa del Consejo de la Judicatura devuelve recursos asignados por falta de ejecución”.
Puntualizó que el Gobierno es consciente de la importante labor que cumple la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura en la función de disciplinar a los jueces y a los abogados, esto con el fin de elegir a los mejores para que queden los más comprometidos con la justicia del país.
Finalmente, el Presidente manifestó la seguridad que tiene el Ejecutivo en la tarea que cumplirá el nuevo magistrado Néstor Iván Osuna.
“El Gobierno tiene plena confianza, plena confianza doctor Osuna de que usted inyectará nueva sangre y una visión distinta a la Sala Disciplinaria de este Consejo tan importante, del cual, a partir de hoy, usted forma parte”.