Mañana se entrega estudio sobre la demanda que tendría por el denominado borde oriental.
DEFINIFIVAMENTE LOS habitantes de la capital del país tendrán un sistema pesado de transporte público después de seis largas décadas a la espera de una de las soluciones a la difícil movilidad.
Mientras el presidente Juan Manuel Santos les ofreció ayer a inversionistas japoneses el desarrollo del proyecto del Metro para Bogotá en el marco de la visita oficial de trabajo que adelanta el jefe de estado en Japón, la alcaldesa Clara López entregará mañana los estudios sobre la demanda de pasajeros y las últimas recomendaciones de los expertos entre las que se encuentra que la primera línea sería por el borde oriental.
El ministro de Comercio Exterior, Sergio Diaz-Granados dijo que el presidente Santos expresó el respaldo de su Gobierno con el desarrollo del metro de Bogotá y que “se presentó a los inversionistas japoneses para que concurran en este proceso una vez comience el concurso internacional que habrá que hacer para este efecto”.
El proyecto del Metro para la capital del país fue presentado como cabeza de una serie de iniciativas de infraestructura para desarrollar en Colombia ante la organización de intercambio de comercio de Japón.
Candidatos
De los once candidatos a la Alcaldía Mayor de Bogotá, tan solo Antanas Mockus, de la Alianza Social Independiente (ASI), y Dionisio Araujo, del Partido Conservador, no están de acuerdo con el proyecto de la primer línea del Metro.
Mientras Mockus manifestó que no construirá el Metro porque tiene otras prioridades, Araujo propuso una especie de tren para toda la región.
El candidato de la ASI explicó que si gana las elecciones no construirá el Metro para la capital del país porque tendrá la prioridad de implementar el Sistema Integrado de Transporte y el corredor verde por la Carrera Séptima.
Para Mockus, no resolver la Carrera Séptima es una irresponsabilidad mayúscula: “Son metas modestas, pero realistas. La construcción del Metro es una necesidad a largo plazo para mejorar la movilidad en la capital del país. Seguramente tendrá Metro en el 2030 o en el 2038. Para ese entonces será necesario articularlo todo. Corredor verde por la Carrera Séptima, Transmilenio, Sitp y Metro”.
Los otros nueve candidatos tienen la promesa de construir la primera línea.
Es importante recodar que hace cuatro años, en pleno furor de la campaña a la Alcaldía, mientras Enrique Peñalosa insistió que construir un Metro era antisocial, antieducación, antivivienda popular, antisalud, antiparques, Samuel Moreno ganó ampliamente las elecciones con la promesa de la primera línea.
La semana pasada, los demás candidatos, convocados por las Secretarías de Salud y Desarrollo Económico, las revistas Semana y Poder y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, reiteraron su beneplácito para construir el Metro en la capital pero con la salvedad que la nación se comprometa con el 70 por ciento del valor de las obras de la primera línea.
El candidato Carlos Fernando Galán, de Cambio Radical, dijo que el Metro es necesario pero contemplado dentro de la integralidad de los diferentes modos de transporte. En tanto que Jaime Castro, ante la diversidad de propuestas sobre el Metro, concluyó que este no es un tema de candidatos sino de técnicos.
Gina Parody reiteró que en cuatro años entregará la primera línea de metro con una extensión de 32 kilómertros y recorrerá la ciudad de sur a norte por el occidente, a la altura de la Avenida Boyacá, atendiendo una demanda inicial de 30 mil pasajeros hora sentido. Conectará el barrio Meissen, en Ciudad Bolívar, con el barrio La Cita, en Usaquén.
Gustavo Petro, candidato del movimiento Progresistas, ha sostenido que la construcción del metro hay que preguntarse si el 30 por ciento de los 3 mil millones de dólares que debe poner Bogotá para pagar la primera línea, es posible sufragarla con la sobretasa a la gasolina, que hoy está comprometida la mitad en la construcción de troncales de Transmilenio.
Así mismo, Castro, candidato del movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia (Aico), dijo que el sistema propuesta incluirá varias opciones de movilización urbana como el metro regional, el tranvía ligero, el Transmilenio optimizado y el Metro cable: “Además de ello, la ciudad debe contar con las motovías”.