“Hoy tenemos razones para creer. Hoy tenemos razones para ser más optimistas. ¡Hoy tenemos motivos para decir que la paz sí es posible!”.
Con estas palabras concluyó anoche su alocución el presidente Juan Manuel Santos al informar que en las conversaciones de paz que se llevan a cabo en La Habana se alcanzó un acuerdo sobre el tercer punto de la agenda, relativo a la lucha contra el narcotráfico, y dijo que se trata de una buena noticia.
“El valor supremo para una sociedad es la paz. Nada hay más importante que la paz. Porque sobre la paz se puede construir progreso, se puede construir equidad, se puede soñar”, recordó el jefe de Estado en una alocución, luego de que se divulgara en Cuba un comunicado conjunto de los negociadores del Gobierno y de las Farc.
“Por eso me alegra poder compartir hoy con ustedes una noticia positiva sobre el avance de las conversaciones para poner fin a esta guerra que hemos soportado por medio siglo”, expresó el mandatario y añadió: “Hoy hemos logrado un acuerdo sobre el tercer punto: la lucha contra el narcotráfico”.
“¡No más muertos entre hermanos, no más niños en la guerra, no más mutilados por las minas”, manifestó.
Consejo Nacional de Paz
Santos anunció que convocará el Consejo Nacional de Paz para la semana del 26 de mayo, luego de elecciones presidenciales.
Explicó que uno de los objetivos que tiene el Consejo Nacional de Paz es garantizar la participación de diferentes representantes de la sociedad.
“Todo esto, cada uno de estos puntos, será refrendado por ustedes. La última palabra la tienen cada uno de ustedes, cada colombiano, porque esta paz no es de Juan Manuel Santos ni de mí gobierno: ¡es de ustedes, por ustedes y para ustedes!”, expresó el Jefe de Estado.
Hizo énfasis en que “la paz que construiremos –ya sin guerra– será obra de todos”.
Conflicto sin gasolina
“Representa un hito importante en el proceso de conversaciones”. Así calificó el jefe del equipo negociador del Gobierno, el exvicepresidente Humberto de la Calle, los acuerdos alcanzados este viernes en el cuarto punto de la agenda pactada con las Farc, el de Solución al problema de las drogas ilícitas.
Desde La Habana y acompañado por toda la delegación del Gobierno, De la Calle le explicó a los colombianos tres aspectos fundamentales de este acuerdo:
“Tanto el Gobierno como las Farc reconocemos que el fenómeno del narcotráfico ha alimentado el conflicto que se vive en Colombia. Ambas partes manifiestan su firme compromiso con la solución definitiva del problema de las drogas y contribuirán al esclarecimiento de la relación entre conflicto y el cultivo, la producción y la comercialización de drogas ilícitas”.
Soluciones
Enseguida, resaltó especialmente dos compromisos fundamentales de las Farc en este tema: “Contribuir de manera efectiva mediante acciones prácticas con la solución de este fenómeno. Y, en un escenario de fin del conflicto, poner fin a cualquier relación que en función de la rebelión se hubiese presentado con este fenómeno”.
Para esto “es necesario asegurar el desminado de los territorios”. De esta manera, cuando se firme el Acuerdo Final, “el gobierno pondrá en marcha un programa de limpieza de las áreas afectadas por minas antipersonal y municiones sin explotar. A ese propósito mancomunado contribuirán ambas partes según los medios que correspondan a cada cual, incluyendo el suministro de información sobre la ubicación de tales artefactos”.
Y tercero, explicó que para la solución definitiva al problema de los cultivos de uso ilícito en Colombia es necesario impulsar “una estrategia integral que garantice la plena vigencia del Estado Social de Derecho en los territorios afectados”.
Integral
Así mismo, De la Calle fue enfático en decir que esto es una estrategia integral que involucra todos aquellos aspectos incluidos en el fenómeno del cultivo de drogas ilícitas y el narcotráfico para su solución. “Esta es la palabra clave de este acuerdo: solución. ¡Estamos hablando de futuro!”, dijo.
Este aspecto es nuevo porque parte de un enfoque distinto respecto a lo que hasta hoy se ha trabajado en Colombia. “Sin el conflicto atravesado en el camino, podremos sustituir la gran mayoría, ojalá todos los cultivos, de manera voluntaria; que si algunos cultivadores no participan o incumplen, recurriremos a la erradicación manual; y que en los casos excepcionales donde ni siquiera sea posible la erradicación manual porque las circunstancias no lo permiten -cosa que esperamos que no ocurra con el fin del conflicto-, el Gobierno se reservará la posibilidad de recurrir a la aspersión”.
Concluye, entonces, que “con esto le quitaríamos la gasolina que ha avivado el conflicto en Colombia -el narcotráfico- y todas sus secuelas de corrupción sobre las instituciones y los privados”.
Debate
A quienes no están de acuerdo con el proceso de paz, Humberto de la Calle les dijo: “bienvenido el debate, la crítica y las opiniones libres sobre este punto. Pero antes de hacerlas, lean, valoren y analicen bien lo acordado. Nos hemos demorado lo suficiente para no improvisar”. El Gobierno de Colombia —dijo- ha sido cuidadoso en extremo con cada punto, “en cada palabra contenida en este acuerdo que hoy hacemos público”.
“Queremos la paz, pero con todas las claridades y certezas hacia el futuro”, puntualizó.
Comunicado
"Las delegaciones del Gobierno y de las Farc informan que hemos llegado a un acuerdo sobre el cuarto punto (...) tercero en discusión, denominado Solución al Problema de las Drogas Ilícitas", señaló una declaración conjunta leída por el diplomático cubano Rodolfo Benítez, cuyo país es garante junto con Noruega de las conversaciones de paz, iniciadas en noviembre de 2012 en La Habana.
El diplomático noruego Dag Nylander agregó que el Gobierno del presidente Santos va a convocar a una conferencia internacional contra el tráfico de drogas en el marco de la ONU.
"Acordamos la puesta en marcha de una nueva estrategia contra los activos involucrados en el narcotráfico y el lavado de activos que incluye la identificación de la cadena de valores del narcotráfico", dijo Nylander.
Benítez destacó que será una campaña de erradicación de los cultivos de uso ilícito, y que en caso de que algunos campesinos insistan en cultivarlos se harán erradicaciones forzosas, pero de manera "manual" y no con productos químicos, tal como exigían las Farc.
Colombia es, junto con Perú, el princial productor de cocaína en el mundo, con 309 toneladas y 48.000 hectáreas sembradas en 2012, según la ONU.
El tema de drogas es el tercero de los seis puntos de la agenda de paz, después de que ambas partes consensuaran los dos primeros: reforma rural (mayo de 2013) y participación política (noviembre de 2013).
Paso a la paz
Christian Voelkel, analista para Colombia del centro de análisis de conflictos International Crisis Group, consideró que este acuerdo fortalece el proceso de paz.
"Siempre puede pasar algo extraordinario, pero si no hay un choque externo extraordinario yo creo que estamos más allá del punto de quiebre, donde ni para las Farc ni para el gobierno hay marcha atrás", dijo a la AFP.
"En cada tema que avanzan , cada vez hay más conexiones, más vínculos. El tema de la reforma en el campo y el de la droga por ejemplo son inseparables y van consolidando la agenda", explicó Voelkel.
Los puntos pendientes en la agenda son abandono de las armas, víctimas, y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo que ha dejado cientos de miles de muertos y unos cuatro millones y medio de desplazados.
Algunas reacciones
El presidente de la Cámara, Hernán Penagos, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), le hizo un llamado a los colombianos a confiar en el proceso de paz que se desarrolla en La Habana, Cuba, pues según él, la seriedad de los diálogos quedó demostrada en el acuerdo logrado entre el Gobierno y las Farc en el tema de cultivos ilícitos.
“Este es un mensaje de tranquilidad, de esperanza y confianza del proceso que hoy se vive en la Habana y que los colombianos deben asumir como una posibilidad futura de tener paz definitiva en el país”, afirmó Penagos.
El representante liberal Jack Housni tuiteó “que buena semana: se firma el acuerdo sobre drogas, Farc decreta cese al fuego, se levanta paro maestros y Gaviria puso en su sitio a Uribe”.
Por su parte, el periodista Félix de Bedout trinó que “Colombia debe ser el único país en el que un paso hacia la paz es recibido por muchos como una mala noticia”.
El senador electo Horacio Serpa, del Partido Liberal tuiteó que “los que piden la guerra, no van a la guerra. Sus hijos no mueren en los combates y como son pudientes no sufren las cornadas de la pobreza”.
Mientras tanto, el también senador electo Carlos Fernando Galán, director del Cambio Radical, manifestó que “nada se va a acordar definitivamente sin que los colombianos lo conozcamos y lo aprobemos. ¿Pueden decir lo mismo del proceso con los paras?”.
La candidata presidencial Marta Lucía Ramírez dijo que el acuerdo al que llegaron el Gobierno y las Farc sobre cultivos ilícitos y narcotráfico “es simplemente un acto más de la campaña reeleccionista”.
Al pronunciarse sobre el punto tres de la agenda acordada entre las partes al iniciar la negociación de La Habana, aseguró que no es más que una acción política: “esta es una manera de apoyar la reelección del presidente Santos, también las Farc entraron a la campaña reeleccionista, era lo que nos faltaba”.
El senador electo Álvaro Uribe, del Centro Democrático, expresó en Bucaramanga que "los acontecimientos de hoy con las Farc me permiten decir esto a los colombianos: dos tristezas conectadas, una tristeza que entreguen el Estado a la terrorista Farc, asesina de niños, la principal organización narcotraficante del mundo. Y una segunda tristeza, que fueran a permitir que esa organización terrorista impusiera el presidente de Colombia".
El ministro de Justicia, Alfonso Gómez, consideró que “este país no puede continuar sumido en la lógica de la guerra. Yo creo que todo lo que apunte a quitarle violencia a este país y a evitar que continuemos en este absurdo derramamiento de sangre, tiene que ser bien recibido por todos los colombianos. ¿Qué es mejor para los colombianos: que esta guerrilla siga cometiendo actos criminales o que anuncie que los va a suspender? Un solo muerto menos en nuestro país justificaría cualquier esfuerzo para conseguir la paz”.
Farc y Eln anuncian cese el fuego por presidenciales
En un comunicado conjunto, las Farc y el Eln anunciaron un alto el fuego unilateral y temporal con motivo de las elecciones presidenciales. Este se hará efectivo del 20 al 28 de mayo, según argumentan, como respuesta “a un clamor nacional” de diversos sectores que, aseguran, les han pedido que paren la ofensiva armada “con el ánimo que el clima político electoral se caracterice por la mayor ausencia de perturbaciones”.
La carta es firmada por Nicolás Rodríguez, alias Gabino, máximo jefe del Eln, y Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, líder de las Farc. En ella aclaran que, si bien “la insurgencia no cree en el régimen electoral colombiano” pues la corrupción lo vuelve ilegítimo, lo hacen por la necesidad de encauzar las conversaciones de paz “hacia una efectiva y pronta reconciliación entre los colombianos”. El anuncio lo hizo Jorge Torres, alias Pablo Catatumbo, vocero de las Farc, desde La Habana.
El presidente Juan Manuel Santos resaltó “como algo positivo, la decisión anunciada por las Farc y el Eln de decretar un cese al fuego de su parte por los días, antes y después de las próximas elecciones”.
Jesús Emilio Carvajalino, alias Andrés París, miembro del equipo negociador de las Farc en Cuba, sostuvo en entrevista con La FM que esta decisión es su aporte a la discusión política que vive el país: “es un mecanismo para que los temas de la paz le den contenidos a una campaña política que está muy floja, sin contenidos”.
Así mismo, varios miembros del grupo guerrillero han aclarado que este cese de hostilidades será temporal, pues el Gobierno ha negado reiteradamente una tregua bilateral. En efecto, ayer el Gobierno respondió nuevamente con una negativa de sumarse a esta suspensión de la ofensiva armada: “Cada vez que se han hecho ceses bilaterales lo que significa es un fortalecimiento de los grupos armados ilegales; lo hacen para tratar de recuperarse, coger aire y ver qué maldades vuelven a hacer. Esta vez no vamos a permitir eso”, afirmó el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.
Además, las guerrillas tampoco han manifestado si esto se extendería hasta una eventual segunda vuelta, algo que para el expresidente César Gaviria es necesario: "Ese cese el fuego debería ser hasta después de la segunda vuelta, no por una semana. Los colombianos tenemos derecho a votar serenamente y no bajo las balas", dijo el nuevo jefe de debate del presidente candidato.
Luego del anuncio de cese el fuego unilateral declarado por las guerrillas, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que ve con buenos ojos el gesto de los líderes de estos grupos guerrilleros y que la entidad adelantará un “estricto seguimiento” a las acciones de los grupos armados ilegales que puedan poner en riesgo la realización del proceso electoral. Otálora, sin embargo, lamentó que en el comunicado solo se advierta que cesarán la ofensiva contra el Estado o la infraestructura económica, pero que no contra la población civil.
La oficina de Naciones Unidas en Colombia también manifestó que valora la declaración de cese el fuego unilateral, pues “esta medida podrá ahorrar el sufrimiento de colombianos y colombianas, así como facilitar el normal desarrollo del proceso electoral en curso”.
Los candidatos presidenciales también opinaron sobre el tema. Marta Lucía Ramírez consideró que el cese del fuego declarado por las guerrillas es “una tregua absolutamente oportunista y politiquera que coincide con la entrada de ellos a la campaña de Santos. Felicitaría esta iniciativa si es una tregua definitiva y unilateral que decretaran esos dos grupos y sobre todo, si hubiera el compromiso de no seguir reclutando niños”, afirmó la aspirante presidencial.
Enrique Peñalosa expresó que este es un gesto positivo. “Uno a veces ve que no hay ningún gesto, ni ningún interés en buscar apoyo político de la población por parte de ellos. En todo caso, este es un gesto que me parece positivo, porque demostrarían que tienen un mínimo interés en buscar apoyo en la población colombiana”.
Clara López recibió esta determinación de ambos grupos como una acción positiva: “Tengo que celebrar esa decisión de las Farc y el Eln. Es algo que he venido planteando desde antes de la campaña presidencial, he dicho que negociar en medio de la guerra ha hecho crisis y lo celebro porque demuestra una voluntad de permitir que por lo menos en ocho días haya algo de tranquilidad en las elecciones”.
Como una estrategia política que no le sirve al país calificó Óscar Iván Zuluaga la tregua anunciada para el proceso electoral: "lo que necesita el país son hechos reales para avanzar en una paz negociada, no algo por estrategia política".
“Cómo aceptar que clase dirigente, que tiene extraordinarios balances, no reconozca buen desempeño económico del Gobierno”
Para Germán Vargas Lleras, el comportamiento empresarial en estos cuatro años ha sido sumamente positivo
EL NUEVO SIGLO: ¿Ha sentido en las regiones un poco de desánimo de la dirigencia política?
GERMÁN VARGAS LLERAS:Venían trabajando a media marcha, pero toda esta guerra sucia y agravios de que hemos sido objeto los motivaron a redoblar esfuerzos. En este momento veo a los partidos de la Unidad Nacional mucho más comprometidos con la campaña.
ENS: ¿Cuál es su opinión de la alianza entre los Progresistas de Petro y el Partido Liberal, por el tema de la paz?
GVL:Un acto simbólico de apoyo al proceso de paz que, al igual que lo han hecho muchos sectores, no involucra acuerdos programáticos ni refleja afinidades ideológicas.
ENS: Y si se unen a la campaña ¿cómo vería ese hecho?
GVL:Desconozco los pormenores de esa aproximación, pero me parece bien que todos los segmentos y actores políticos manifiesten su compromiso y su apoyo al esfuerzo que viene haciendo el Presidente para avanzar en la negociación de paz, y no me parece que le debamos dar mayores interpretaciones.
Aquí va quedando muy claro quiénes apoyan ese proceso y quiénes son enemigos del mismo, y no lo digamos con sofismas.
Críticas
ENS:Los críticos del Gobierno dicen muchas cosas de la campaña por la reelección. Algunas usted ya las ha contestado, pero no está de más mirarlas de nuevo. Por ejemplo, ¿se están cambiando casas gratis por votos?
GVL:De ninguna forma, el proceso de asignación de casas se hace mediante sorteo con los listados que el Departamento de Prosperidad Social tiene inventariados y que promueve la asignación de estas viviendas con unos criterios muy definidos: madres cabeza de familia, personas mayores, víctimas y desplazados por la violencia, todos ellos con ingresos bajísimos, sectores que nunca han tenido la posibilidad de constituir ningún ahorro programado, ni mucho menos ser sujetos de crédito.
Y le reitero: todo ello se adelanta mediante sorteo. Hace ya muchísimos meses que no volví a escuchar esta calumnia porque, en efecto, nunca el criterio político se involucró en la asignación de los beneficiarios.
ENS: Más de los críticos. ¿Es la ‘mermelada’ el aceite de la campaña, repartido entre congresistas, alcaldes y gobernadores?
GVL:Pues muy bueno que lo pregunte, porque los congresistas personalmente no han recibido un peso.
Lo que los contradictores llaman la “mermelada” son las inversiones que el Gobierno ejecuta en las regiones y lo hace por intermedio de los gobernadores y los alcaldes. Pensar en que todo el gasto público lo ejecute el sector central resulta imposible.
ENS: Dicen los otros candidatos que usted y Santos van ahora a regiones donde nunca fueron antes de la campaña, ¿es cierto?
GVL:Falso. Creo ser el colombiano que más ha recorrido este país y desde muy joven. Primero al lado de Luis Carlos Galán, después en el Ministerio de Agricultura.
En cuatro oportunidades como candidato y senador. Y luego, por dos años ininterrumpidos, promoviendo mi candidatura a la Presidencia. Y finalmente como ministro del Interior y ministro de Vivienda, donde personalmente supervisaba cada proyecto de vivienda y de agua potable.
Desde la edad de 19 años y de manera ininterrumpida he estado en contacto con la realidad de nuestras regiones.
Proceso de paz
ENS: Es conocida su posición frente a la guerrilla. ¿Sugerirá cambios al proceso de paz?
GVL: No soy negociador de ese proceso. Me parece que la agenda acordada es bastante razonable y no advierto que de los puntos que están en discusión se estén haciendo concesiones que vulneren los principios fundamentales de nuestra Constitución.
ENS: ¿Qué tanto daño le hacen a la Fuerza Pública las voces que, so pretexto de defender sus intereses, la indisponen frente al proceso de paz?
GVL:Mucho daño, porque no es verdad que en La Habana se vaya a discutir ningún asunto que comprometa a las Fuerzas Militares ni mucho menos el número de sus miembros. Todo lo contrario. Expresamente quedó excluido este punto de las mesas de negociación.
Esas afirmaciones mentirosas hacen parte también de la guerra sucia que por meses han difundido el senador Uribe y el candidato Zuluaga.
ENS: ¿Qué mensaje darles a los soldados y policías frente a esas voces que los envenenan?
GVL:En este Gobierno ni un día se ha bajado la guardia. Aun en medio de la negociación se ha incrementado el pie de fuerza del Ejército en más de 5.000 hombres y el de la Policía Nacional en 25.000 más. Siete billones de pesos se han invertido en mejorar las capacidades logísticas y de transporte de la Fuerza Pública.
Es más, esta semana el Presidente tomó definiciones en materia prestacional y de primas que benefician enormemente a los integrantes de la Fuerza Pública.
Vicepresidencia
ENS: La Vicepresidencia ha tenido el encargo de liderar el respeto a los Derechos Humanos. Si es elegido ¿tendrá usted algún énfasis especial en los próximos cuatro años?
GVL:Sí: el cumplimiento de las metas que el Presidente anunció. El Vicepresidente estará ligado directamente al cumplimiento de los compromisos y de la ejecución de los proyectos de vivienda, agua potable e infraestructura.
ENS: ¿Qué papel podría jugar la Vicepresidencia en el posconflicto?
GVL:Un componente fundamental es el plan de choque de las inversiones que se adelantarán en las áreas rurales. Los programas de agua potable y de vivienda estarán bajo las competencias de la Vicepresidencia.
Propuestas
ENS: De los temas que usted movió cuando fue candidato presidencial, logró que en el gobierno de Santos se ejecutaran algunos, como el de la vivienda. ¿Qué viene de nuevo en este frente?
GVL:El programa de vivienda que el Presidente anunció para este cuatrienio y que será coordinado por el Vicepresidente, tiene como objetivo superar el déficit habitacional de los segmentos más pobres de la población. Se construirán 300.000 viviendas gratuitas, 300.000 más para quienes ganan entre uno y dos salarios mínimos. También 200.000 en el sector rural. Llevaremos a 100.000 los subsidios a la tasa que tanto han beneficiado al segmento de ingreso medio de la población y tres nuevas iniciativas se pondrán en marcha: leasing habitacional con opción y sin opción de compra, y el de arrendamiento social.
ENS: ¿Cuáles son los planteamientos de la campaña para mejorar el tema de la educación?
GVL:Hay que destacar, primero, lo mucho que se ha hecho en este Gobierno. Se puso en marcha el programa integral para la primera infancia: un millón de niños entre cero y cinco años están recibiendo atención integral en nutrición, salud, capacitación y acompañamiento; es un programa que lidera la Primera Dama y que en los próximos 4 años tendrá cobertura universal.
En este Gobierno se logró la gratuidad. Más de 8 millones de niños colombianos hoy no pagan matrícula, tampoco pensión ni costos educativos, aliviando el bolsillo de los colombianos y, lo más importante, reduciendo la deserción escolar significativamente.
Así mismo, se duplicó el gasto en infraestructura del sector. Se ha invertido más en los tres años del presidente Santos, que en los 8 años del gobierno anterior; adicionalmente se depuró el censo educativo. 500.000 niños fantasma salieron del registro. Eso nos ha permitido liberar más de un billón de pesos para poner en marcha el programa Todos a Aprender, orientado a mejorar la calidad de la educación y también a financiar el programa de Cero a Siempre.
Es también relevante destacar los 22 millones de textos escolares que fueron entregados gratuitamente; más de 6 millones de libros nutrieron las bibliotecas de las zonas más apartadas del país; hoy los jóvenes pagan en el Icetex una tasa real de cero por ciento en sus créditos; existe en esa entidad también una línea que les permite a los mejores bachilleres de Colombia, que quieran estudiar licenciatura, hacerlo gratuitamente.
Agregaría que durante la administración del presidente Santos, siete millones de cupos fueron ofertados en los programas del SENA. En su conjunto, el presupuesto del sector educativo suma 27 billones de pesos, 4,8 del Producto Interno Bruto.
Claro, hay nuevos retos, y dentro de los cuales le mencionaría el de avanzar a la jornada única, que representa conseguir recursos por más de 11 billones de pesos adicionales, que es el costo de dotar con infraestructura, nuevos profesores y los gastos en alimentación del sistema. También se buscará la excelencia docente, avanzar en los temas de bilingüismo. Y, quién lo creyera, tenemos 1.600.000 colombianos analfabetos; iremos incrementando los cupos en educación superior y avanzaremos en la reforma a la educación superior.
Clase dirigente
ENS: ¿Por qué la clase dirigente se observa fraccionada frente a la reelección presidencial?
GVL:Buena pregunta, porque resulta bastante injusto que ello sea así. El comportamiento de la economía colombiana en estos cuatro años ha sido sumamente positivo; basta recordarle que hemos sostenido un ritmo de crecimiento muy superior, con excepción del Perú, a todos los países de la región; tenemos la tercera economía, después de Brasil y México; el ingreso per cápita viene incrementándose considerablemente: durante el gobierno Santos pasamos a 8.020 dólares per cápita, con un incremento del 27 por ciento; tenemos la más baja inflación registrada en 27 años, 1,94 por ciento; hemos venido disminuyendo el déficit fiscal; el recaudo tributario se ha multiplicado por dos; la calificación de riesgo del país se ha mejorado notablemente; el concepto de la confianza inversionista, a la que tanto alude el senador Uribe, el año pasado se incrementó 134 por ciento, llegando a 16.800 millones de dólares de inversión directa; en Colombia nuestras exportaciones crecieron en 48 por ciento, alcanzando una cifra récord de 58.500 millones de dólares; se crearon dos millones de nuevos empleos; se aprobaron los TLC que representan un mercado potencial en el mundo para los productos colombianos de 1.400 millones de personas; somos la envidia de muchos otros países. ¿Cómo aceptar que quienes están disfrutando del buen momento que vive la economía, y quienes están registrando extraordinarios balances, no reconozcan el buen desempeño del gobierno Santos en este frente?
ENS: También se plantea ahora una reforma política. ¿Usted que fue ministro del Interior, cuáles puntos cree que se deben incluir?
GVL:Participo de la idea que tiene el Presidente de llevar al Congreso una reforma que elimine la reelección y contemple la ampliación del periodo del Presidente en uno o dos años. Debe entenderse que no cobijaría al doctor Santos. Creo necesario revaluar el concepto de la circunscripción nacional, no en vano 14 departamentos se quedaron sin representación en el Senado. Me parece oportunísima la propuesta de unificar el periodo de alcaldes y gobernadores con el del propio Presidente.
ENS: ¿Y la reforma a la justicia?
GVL:En materia de reforma a la justicia el tiempo nos ha dado la razón. Rescataría de la anterior reforma los aspectos que tienen que ver con seguridad jurídica y eso involucra el tema de la jurisprudencia como fuente obligatoria de Derecho y también la reglamentación en materia de tutela; así mismo, indispensable revivir mecanismos, aunque sea temporalmente, de descongestión y acceso. Finalmente hay unos asuntos de carácter institucional que valdría la pena volver a contemplar.