La primera visita oficial del presidente Juan Manuel Santos a su homólogo panameño Juan Carlos Varela será el viernes.
"Este viernes 25 de julio, el Gobierno de la República de Panamá recibirá la visita oficial de (...) Santos", aseguró la cancillería de ese país a través de un comunicado.
Santos se reunirá en el Palacio de Las Garzas, sede del gobierno panameño, con Varela en la primera visita oficial de un mandatario a Panamá desde que Varela asumiera el poder el pasado 1 de julio.
Varela y Santos realizarán una visita a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Río Hato, 100 kilómetros al suroccidente de la capital, aseguró la cancillería panameña sin dar más detalles de la visita.
La visita de Santos se produce en el momento que Panamá analiza el pedido de extradición presentado por Bogotá contra la exjefa del liquidado Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), María del Pilar Hurtado, acusada en su país de seguimiento e interceptaciones ilegales a opositores políticos del gobierno de hoy senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático.
Desde 2010 Hurtado goza de asilo político en Panamá, pero la Corte Suprema declaró inconstitucional ese asilo, por lo que el gobierno colombiano presentó un pedido de extradición para que Hurtado enfrente la Justicia de su país.
El jueves pasado, Panamá recibió por parte de Colombia un pedido de extradición de Hurtado.
"El ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá recibió, por parte del Gobierno de la República de Colombia, la solicitud de extradición de la Sra. María del Pilar Hurtado", detalló en su momento la cancillería panameña.
"Dicha petición está siendo cuidadosamente analizada por parte de la institución, y se resolverá en cumplimiento de las formalidades que establece la ley", añadió en un comunicado.
Hurtado está en Panamá desde noviembre de 2010, cuando el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli le otorgó asilo al considerar que la vida de la exfuncionaria colombiana corría peligro y que no tendría un juicio justo en su país.
En 2011, Colombia envío una solicitud de extradición a Panamá que fue rechazada al ser considerada "no viable" por el gobierno panameño de entonces.
El presidente Varela -quien era canciller cuando Panamá otorgó el asilo a Hurtado- aseguró tras ganar las elecciones en mayo que revisaría el estatus de Hurtado y analizaría una posible extradición de ser requerida nuevamente por el gobierno colombiano./AFP