Presidente Santos destacó acuerdos con Ecuador | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Diciembre de 2011

Revelando que los dos países trabajarán de manera conjunta, el Presidente Juan Manuel Santos hizo una declaración al finalizar la visita.

Entre otros aspectos, Colombia y Ecuador realizarán labores en la lucha contra la minería ilegal, en la construcción de un nuevo puente en la zona de frontera para facilitar aún más el transporte y en una mayor integración en materia de transporte aéreo.

El Presidente Santos explicó que la idea es manejar el transporte aéreo entre ambos países como si fuera local. “No van a ser vuelos internacionales sino para efectos prácticos se tomarán como vuelos nacionales”, indicó el Jefe de Estado.

Esta visita se inció este lunes, buscando dar un nueva impulso a las relaciones colombo-ecuatorianas, cuatro años después de que autorizara una incursión militar en territorio ecuatoriano para bombardear a las FARC.

"Las relaciones, que van por muy buen camino, siempre son susceptibles de mejorarse y fortalecerse", declaró Santos al convertirse en el primer mandatario colombiano en llegar a la capital después de la crisis generada por el bombardeo, el 1 de marzo de 2008, que desencadenó la ruptura de los vínculos por 20 meses.

 "Estoy seguro que esta visita va a ser muy fructífera y que al final de la visita podremos dar parte de un nuevo avance importante en nuestras relaciones", agregó antes de llegar.

 El gobernante arribó a Quito con algo de retraso, debido a mal tiempo que demoró el aterrizaje de su avión, a pesar de lo cual se detuvo para expresar a la prensa que estaba "complacido" por estar en tierra ecuatoriana y anotar que "le damos la mayor importancia a esta visita".

 Santos, quien fue recibido por el canciller Ricardo Patiño, inició sus actividades abriendo un seminario sobre oportunidades comerciales en Colombia, en el que participaron empresarios privados de Ecuador.

Colombia es uno de los principales socios comerciales de Ecuador, para el que la balanza tradicionalmente es deficitaria: las exportaciones se valoran en 793,1 millones de dólares y las importaciones por 2.022,3 millones en 2010.

Entre enero y octubre de 2011, las ventas ecuatorianas alcanzaron los 838,4 millones y las compras a Colombia los 1.831,8 millones, según datos oficiales.

Hacia el mediodía se dirigió al Palacio de Carondelet para examinar con su homólogo Rafael Correa temas de seguridad fronteriza, tránsito libre de personas, transporte terrestre, comercio, migración, integración regional, interconexión eléctrica y cooperación energética, con miras a revitalizar los vínculos.

 "Para eso estamos aquí", señaló Santos, quien estuvo acompañado de una delegación de ministros y funcionarios de gobierno.

 "En este mundo convulsionado e incierto por todo lo que está sucediendo, en la medida en que podamos fortalecer la integración con nuestros vecinos, y sobre todo con Ecuador, pues todos vamos a salir mejor librados", enfatizó también.

Correa rompió los nexos con Colombia a raíz del bombardeo contra una base clandestina de las FARC en territorio ecuatoriano del 1 de marzo de 2008, que dejó 25 muertos, entre ellos el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes.

Esa incursión fue autorizada por Santos siendo ministro de Defensa durante el gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010). Los vínculos fueron restablecidos en noviembre de 2009.

El jefe de estado ecuatoriano adelantó que su país se "viste de gala" para recibir la visita de Santos por varias horas, mientras que Patiño anotó que "damos vuelta a la página y estamos claros de que es tiempo de seguir construyendo la integración, la amistad entre nuestros dos países".

El miércoles pasado en Quito, la canciller colombiana, María Angela Holguín, indicó que los dos países enfrentan diversos "problemas" comunes en su porosa frontera de unos 700 km, como la minería ilegal y el tráfico de combustibles, lo que demanda acciones conjuntas.

Debido al ataque contra las FARC en Ecuador, la justicia de este país emprendió un proceso penal que involucra al presidente y a seis oficiales de Colombia por presunto asesinato.

En junio, la Corte de Justicia de la provincia de Sucumbíos (noreste) sobreseyó temporalmente a Santos por su inmunidad, mientras que en septiembre un tribunal ordenó la detención de los seis oficiales, aunque la medida no tiene alcance internacional.