El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, elogió el trabajo emprendido por la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa y los viceministros del ramo para identificar las leyes anacrónicas, con el fin de derogarlas y aumentar así la eficiencia de la justicia.
Así lo expresó este miércoles el Jefe de Estado durante la inauguración de la sala de monitoreo Cedip (Centro Estratégico de Información Penitenciaria) en el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).
“Quiero felicitar a la Ministra (de Justicia, Ruth Stella Correa) y a los viceministros por una iniciativa que yo he tratado de venderle al Congreso hace mucho tiempo y es dediquémonos a derogar esas leyes que no funcionan, las leyes anacrónicas, las leyes obsoletas”, dijo el Mandatario.
Explicó que hay muchas leyes que se han venido acumulando a través del tiempo y que ya no tienen ningún sentido, pero que muchas veces entorpecen la labor de la justicia.
Y agregó que “ese ejercicio lo han hecho otros países. Yo mencioné o he mencionado con frecuencia que recuerdo que Suecia se dedicó toda una legislatura solamente a derogar leyes, y eso aumentó la eficiencia del Estado sueco en una forma impresionante”.
El Presidente Santos sugirió reforzar este trabajo con la ayuda de las universidades, con el fin de agilizar la identificación de estas leyes obsoletas.
“Yo les recomendaría que pusieran universidades y tercerizaran parte del trabajo para hacer una buena labor y más temprano que tarde tengamos una lista, que estoy seguro va a ser muy cuantiosa, muy grande, de leyes que podemos derogar y hacer de este país un país mucho más gobernable y un país mucho más eficiente”, dijo.
Por último expresó que “esa iniciativa Ministra y viceministros es muy importante y estoy seguro que, tanto el Poder Judicial como el Poder Legislativo, la reciben con beneplácito”.