En un cambio de cúpula militar, que es considerado "normal" , el presidente Juan Manuel Santos modificó cambios en la dirección del Ejército, la FAC y la Armanda Nacional
Al mando del Ejército llega el general Alberto Mejía, en la Fuerza Aérea Colombiana hace lo propio el general Carlos Bueno y a la Armada, el almirante Leonardo Santamaría. Reemplanzan, respectivamente, al general Jaime Laspirlla, al general León y al amirante Wills.
Fueron ratificados en sus cargos, el Comandante General de las Fuerzas Militares, general Juan Pablo Rodríguez; el Director de la Policía Nacional, Rodolfo Palomino, y el Jefe de Estado Mayor Conjunto, almirante Henry Blain.
El jefe de Estado, Juan Manuel Santos agradeció a quienes hoy dejan su cargo porque “salen llenos de orgullo llenos de honor”.
“Decirles que sus servicios, en este momento crucial de la historia del país, han sido determinantes, han sido muy positivos, y que salen de ocupar el más alto cargo que puede ocupar cualquier miembro de nuestras Fuerzas Militares como ser comandantes de sus respectivas fuerzas, con la frente en alto, llenos de orgullo y llenos de honor”, expresó.
“En la vida militar y policial alguien decía que uno sabe cuándo entra pero no sabe cuándo sale, porque es una institución –las Fuerzas Armadas– piramidal, que requiere renovación permanente. La gente que viene de abajo va surgiendo, va escalando, y esa es la naturaleza misma en nuestras Fuerzas Armadas”, concluyó el Presidente Santos.
Perfiles de los nuevos integrantes de las Fuerzas Armadas:
Vicealmirante Leonardo Santamaría Gaitán, nuevo Comandante de la Armada Nacional:
El Vicealmirante Leonardo Santamaría nació en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, e ingresó a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” en 1977, y se graduó como Teniente de Corbeta el 1° de junio de 1981.
Es profesional en Ingeniería Naval con orientación Electrónica y Ciencias de la Administración; títulos otorgados por la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”. Su especialidad es de superficie.
Durante su carrera se ha desempeñado, como: Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, Director General Marítimo, Jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Naval del Caribe, Comandante de la Fragata ARC “Caldas”, y Comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia.
También fue Jefe del Departamento de Operaciones Navales de la Escuela Superior de Guerra, Agregado Naval ante el Reino Unido y Representante Permanente de Colombia ante la Organización Marítima Internacional (OMI), Jefe del Departamento Armada de la Escuela Superior de Guerra y Ayudante Privado del Comando Armada.
Mayor General del Aire Carlos Eduardo Bueno Vargas, nuevo Comandante de la FAC:
Ingresó a la Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez” (EmaviI) en 1980 y se graduó como como Subteniente el 1° de diciembre de 1982. En la actualidad se desempeña como Jefe de Operaciones Aéreas.
Es profesional en Administración Aeronáutica del Instituto Militar Aeronáutico, (IMA) “Capitán José Edmundo Sandoval”. Especialista en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Militar de Cadetes General “José María Córdova”.
Así mismo, es máster en Administración con especialidad en Alta Dirección de la Universidad Autónoma de Guadalajara y máster en Ciencias de la Administración de la Universidad Autónoma del Caribe.
Mayor General Alberto José Mejía Ferrero, nuevo Comandante del Ejército:
El Mayor General Alberto José Mejía Ferrero nació el 9 de febrero de 1963, en Bogotá. Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” el 6 de febrero de 1978, y se graduó como Subteniente del Arma de Infantería el 1°de junio de 1981, ascendió al grado de Mayor General el 1° de diciembre de 2013.
Entre los cargos más importantes desempeñados están: Comandante del Batallón de Fuerzas Especiales No. 2, Comandante del Batallón de Infantería No. 19 Joaquín Paris en San José del Guaviare, Comandante de la Escuela de Lanceros, Director de la Escuela de Infantería, Comandante de la Brigada de Fuerzas Especiales, Comandante de la Cuarta Brigada, Jefe de Planeación y Transformación del Ejercito.
Igualmente, fue Jefe del Comité de Revisión Estratégica e Innovación CRE-i, produciendo el Plan de Guerra “Espada de Honor”, Comandante de la División de Aviación y Asalto Aéreo del Ejercito, actualmente se desempeña como Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales.
El General Mejía Ferrero es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes y tiene maestrías, en: Asuntos de Seguridad Internacional de la Escuela Naval de Postgrados (Monterey, California, EE.UU.), Estudios Estratégicos del Colegio de Guerra del Ejercito de los Estados Unidos (Carlisle, Pensilvania, EE.UU.) y Seguridad Nacional de la Escuela Superior de Guerra de Colombia.
Mejía Ferro también se desempeñó como instructor invitado en la Escuela de Rangers del Ejército de los Estados Unidos, en el Fuerte Benning, Georgia, EE.UU.). Es diplomado en Estado Mayor de la Escuela de Comando y Estado Mayor del Ejército de los EE.UU., Fort Leavenworth, Kansas, EE.UU. y diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá.