Image
En la posesión del nuevo ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, el presidente Juan Manuel Santos fue enfático en señalar que el vicepresidente, Germán Vargas Lleras, es el coordinador de los proyectos que está realizando el Gobierno en materia de infraestructura, a pesar de los cambios que realizó en la cartera.
“El doctor Germán Vargas ha estado coordinando estos esfuerzos, ha tenido un gran conocimiento, un gran poder de ejecución. Usted debe consultarlo y pedirle que lo aconseje bien porque conoce mejor que nadie cómo continuar con esta revolución que le va a cambiar la faz a Colombia en materia de competitividad e infraestructura“, dijo Santos.
Santos también advirtió que todas las decisiones en esta materia deben ser previamente consultadas con Vargas: “Usted (Mintransporte), debe consultarlo y pedirle que lo aconseje bien, porque conoce mejor que nadie cómo continuar con esta revolución que le va a cambiar la faz a Colombia en materia de competitividad e infraestructura”.
El Jefe del Estado indicó que esa cartera debe encargarse, entre otras metas, de la ejecución de 150 proyectos de infraestructura de transporte.
El nuevo Ministro, que reemplaza a Natalia Abello, es ingeniero civil de la Universidad Javeriana, con especialización en Desarrollo Gerencial de la Universidad Autónoma de Manizales y obtuvo el título de Experto en Gestión de Riesgo. Rojas Giraldo fue Alcalde de la capital caldense (2012-2015), Concejal y Secretario de Obras Públicas.
Asimismo, el Vicepresidente confirmó que en los temas relacionados con la infraestructura seguirá liderando estos proyectos, tal y como se venía haciendo con la exministra de Transporte, Natalia Abello.
“Hoy el Presidente confirmó que me corresponde seguir coordinando los temas de infraestructura, no sólo de transporte, y así será porque con el nuevo Ministro hemos venido trabajando en los últimos años, desde que fue alcalde de Manizales, de la manera más coordinada“, expuso Vargas Lleras.
De hecho, el Vicepresidente reveló que ya ha tenido varias reuniones con el ministro Rojas para definir cómo serán las tareas entre la Vicepresidencia y el Ministerio de Transporte.
Vargas Lleras dijo que desde el pasado 7 de agosto de 2010 el Presidente le asignó las tareas de coordinar los temas de transporte, infraestructura, vivienda, la Comisión Oceanográfica, entre otros.
El reto es grande
“El reto en adelante es grande”, dijo el presidente Santos, al referirse a la transparencia y eficiencia que debe tener la ejecución de más de 1.000 kilómetros de nuevos proyectos que deberán estar listos en el 2018.
Igualmente, a la ejecución de 150 proyectos de infraestructura de transporte de todo tipo; la modernización de los aeropuertos, el transporte intermodal y el lanzamiento del Plan Maestro para la Eficiencia Logística.
En este último aspecto, el Jefe del Estado consideró que las empresas deben ver reflejado en menores tiempos de transporte y en una ostensible reducción de costos, la exportación de los bienes que producen, desde el momento en que salen de la fábrica hasta que son puestos en el puerto de embarque.
“Hay que hacer un esfuerzo muy grande”, expresó el Primer Mandatario, y solicitó al nuevo miembro del gabinete ministerial trabajar en equipo con el vicepresidente Vargas Lleras para pedir consejo y que la revolución de la infraestructura se refleje en una mayor competitividad y bienestar para los colombianos.
Colombia tiene en plena marcha el programa de obras más ambicioso en su historia, con la construcción de casi 90 proyectos viales por más de 44 billones de pesos; la intervención de 900 kilómetros de la red nacional de vías secundarias; la expansión del transporte masivo en las principales ciudades; y la modernización de 57 aeropuertos en 28 departamentos, entre otras.
Otras prioridades
Otra de las prioridades del nuevo Ministro de Transporte sin duda alguna es iniciar una evacuación preventiva de la sede ubicada en la calle 26 y arrendar una sede temporal, tras un posible colapso en la estructura del actual edificio como lo advirtió un informe de la Universidad Distrital.
Rojas manifestó que ya el Ministerio de Hacienda se comprometió a girarles 4 mil millones de pesos para arrendar una sede temporal donde se ubicarán los trabajadores de la entidad.
“El tema es crítico, es de alto riesgo y tenemos que evacuar de inmediato a más de 600 personas, pero ya hemos encontrado albergues mientras se contrata el arriendo de la sede“, precisó el Ministro.
Explicó que unos irán a la Agencia Nacional de Infraestructura, otros al Invías y así con varios institutos que van a colaborar con el albergue provisional de los empleados del Ministerio para evacuarlos de inmediato ante el inminente riesgo de colapso del edificio.
Sobre Uber y otros puntos que ha visto en el empalme con la Ministra saliente, muchos de tránsito y otros de sistemas de carga, el ministro Rojas señaló que no habrá decisiones unilaterales y que todos serán abordados prioritariamente.