Presidente Rajoy rechaza, por ahora, formar gobierno | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Enero de 2016

El jefe del gobierno español saliente, el conservador Mariano Rajoy, declinó este viernes por ahora postularse para formar gobierno, como le propuso el rey Felipe VI tras una ronda de consultas con los diferentes partidos, informó la Casa Real.

"Don Mariano Rajoy Brey ha agradecido a su Majestad el Rey dicho ofrecimiento, que ha declinado", señaló la Casa Real en un comunicado un mes después de las elecciones legislativas que terminaron con una justa victoria para Rajoy, sin apoyos suficientes para salir reescogido.

Sin embargo Rajoy aclaró que no ha renunciado a la investidura y que simplemente lo que ha hecho es aplazar esa aspiración porque por el momento no ha logrado los apoyos suficientes. Insiste en una coalición de su partido, el conservador PP con los socialistas y el movimiento Ciudadanos.

Ha reiterado que lo que se debe buscar es un gobierno estable y explicó que busca la coalición con esos partidos porque coinciden programáticamente en varios temas, de los que citó entre otros: la unidad nacional, la reactivación económica, la lucha antiterrrosita y las relaciones europeas.

Definió que hay cuatro prioridades para el nuevo gobierno: creación de empleo, consolidar el modelo de bienestar,  defensa de la unidad nacional (se está planteando una lucha contra España con la intención separatista catalana) y la lucha contra el terrorismo.