El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, anunció que irá a Cataluña para explicarle a los catalanes por qué es mejor seguir en España sobre todo ahora, con la recuperación económica en marcha.
"Tengo que explicar mejor mis razones" a los catalanes, aseguró Rajoy, justo una semana después de una consulta simbólica sobre la independencia en Cataluña, a pesar de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional.
El 80% de los 2,3 millones de votantes, que acudieron a las urnas, dijeron sí a la independencia de esta región nororiental, que cuenta con unos 7,5 millones de habitantes.
Aunque todavía no tiene fecha para ese viaje, Rajoy dijo que les hablará de la "situación económica, de la generación de empleo, de bienestar y riqueza y de todos los temas que preocupan al conjunto de los ciudadanos de Cataluña".
Asimismo, les hablará de sus cuentas públicas, del fondo de liquidez autonómica y de la ayuda que el Estado ha proporcionado durante la crisis a Cataluña, al igual que lo ha hecho con otras comunidades.
"De eso, y de la ayuda que el Estado puede proporcionar, de las cuentas públicas", agregó Rajoy, el primer presidente de gobierno español que visita Australia.
Tras cinco trimestres de crecimiento, "es el momento de consolidar las políticas que se han puesto en marcha", recordó el presidente que tildó de "profundo fracaso del proyecto independentista" el resultado de la consulta soberanista.
Rajoy "no quiere" que los ciudadanos de Cataluña "tengan que elegir entre ser catalanes y ser españoles o europeos", "como da la sensación de que otros quisieran hacer", aseguró a la prensa en Brisbane, donde participó este fin de semana en la reunión del G20.
"En el mundo de hoy no creo que le convenga a nadie estar aislado", por lo que les va a decir que "no" quiere expulsarlos de Europa ni del euro ni del G20.
"Yo quiero que estén integrados ahí con nosotros", zanjó, antes de recordar que cuando esta autonomía tuvo "dirigentes que buscaban el acercamiento y el pacto les ha ido bien".
Rajoy apelará a las "muchas cosas" compartidas durante muchos siglos, del "espectacular" salto hacia adelante que ha dado el país a pesar de la crisis de los últimos años y de un "proyecto de futuro de una gran nación que está en los foros internacionales como es el G20". /AFP