Presidente Putin se reunirá con primer ministro japonés Abe | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Abril de 2013

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, llegó este domingo a Moscú, en la primera visita oficial de un jefe de gobierno nipón a Rusia en los últimos diez años, que podría permitir relanzar las negociaciones con miras a una solución del conflicto territorial de las Kuriles.

El avión de Shinzo Abe aterrizó por la noche en el aeropuerto Vnukovo de Moscú, indicó la agencia Itar-Tass. El primer ministro japonés se reunirá el lunes con el presidente ruso Vladimir Putin.

"Durante esta visita, quiero establecer una relación personal de confianza, quiero que lleguemos a un acuerdo sobre la reanudación de las negociaciones para la firma de un tratado de paz", dijo Abe a la agencia Itar-Tass antes de viajar a Moscú, en referencia a la disputa del archipiélago de las Kuriles.

Los dos países se disputan cuatro islas de este archipiélago, llamadas Territorios del Norte en Japón y Kuriles del Sur en Rusia, que fueron anexionadas por los soviéticos al final de la Segunda Guerra Mundial. Este litigio impide la firma de un tratado de paz.

Las perspectivas de desarrollo del comercio, la inversión y la energía serán "algunos de los temas principales de las conversaciones" con el presidente Putin, dijo Abe.

Durante este encuentro, "se abordarán todos los aspectos de las relaciones entre los dos países y sus perspectivas de desarrollo", dijo por su parte el Kremlin en un comunicado.

En 2010, Dmitri Medvedev, entonces presidente de Rusia, enfureció a Japón al convertirse en el primer jefe de Estado ruso en visitar el archipiélago de las Kuriles.

El primer ministro japonés de la época, Naoto Kan, había calificado la visita de un "ultraje imperdonable".

En diciembre pasado, Abe y Putin acordaron reanudar las negociaciones para la firma de un tratado de paz.