“Hasta cuando haya algo concreto con el Eln habrá confidencialidad absoluta”, expresó el presidente Juan Manuel Santos y pidió a los integrantes del Gabinete y demás integrantes del Gobierno nacional ser prudentes en sus declaraciones frente a este tema.
El Jefe del Estado en su intervención en el programa televisivo Agenda Colombia subrayó que “no vamos a confirmar todos esos rumores que están circulando, ni a comentarlos” y agregó que “es la instrucción que le he dado a todos los funcionarios”.
“Simplemente vamos con la misma responsabilidad con la que hemos actuado con las Farc, a buscar un proceso con el Eln”, agregó.
E insistió en que “no voy a hacer comentarios y ningún funcionario debe hacer comentarios sobre cualquier cosa que suceda con el Eln”.
“Si el día de mañana tenemos algo que informarle al país por supuesto que seremos los primeros -como lo hicimos con las Farc- de informar algún proceso con el Eln, mientras tanto confidencialidad absoluta”, sostuvo.
En su jalón de orejas el jefe de Estado reiteró que su gobierno no se va a pronunciar frente a las declaraciones de León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, quien reveló que hubo en Cuba una cumbre entre alias Timochenko de las Farc y alias Gabino del Eln para intercambiar opiniones de las negociaciones.
Cabe señalar que estas declaraciones se dieron debido a que León Valencia dijo el domingo que en La Habana, Cuba, se habían reunido los dos cabecillas guerrilleros.
León Valencia habría confirmado esta noticia expresando que “se sabe del viaje hace dos meses y una semana del Comando Central del Eln, encabezada por Antonio García a La Habana para informarse con las Farc de cómo va esa negociación. Estuvieron los máximos dirigentes de las Farc y Eln en esa conversación. Para intercambiar sobre la necesidad de la paz. En la reunión se expuso en qué iban las negociaciones, qué dificultades tenían. Fue una reunión larga de varios días. Y eso lo organiza el Gobierno colombiano también”.
Valencia indicó también sobre esta noticia, “cree que en esa reunión pudieron haber estado presentes los máximos jefes de las dos guerrillas: Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko y Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino”.
Recalcó el analista político que a la isla no entra ningún guerrillero sin permiso del Gobierno nacional, y que hay que entender que en ninguna negociación de paz todo es público.
“Siempre hay una parte secreta, son negociaciones complicadísimas, donde se arriesga la vida, hay muchos procesos judiciales en curso. Cada cosa tiene que ser tratada con mucha discreción”, indicó.
Golpes al Eln
Pero no sólo pidió prudencia acerca de las conversaciones y lo que pase en La Habana. Durante el fin de semana también destacó este los recientes golpes propinados por la Fuerza Pública al Eln en el sur del departamento de Bolívar.
Durante la ceremonia de incorporación oficial a la Armada Nacional de la Corbeta ARC “Nariño” cumplida en Tumaco, el Jefe de Estado exhortó a las Fuerzas Armadas a mantener la ofensiva hasta que se firmen los acuerdos de finalización del conflicto.
“Había dicho que ese mismo día se hizo una operación en contra del Eln en el sur de Bolívar y que habían dado de baja a un miembro del Eln, y habían capturado cuatro más. Hoy puedo decir que esa operación fue mucho más exitosa. Dieron de baja al cabecilla, un tal alias Familia, a cuatro más, o sea cinco miembros del Eln y capturaron cuatro adicionales”, informó el Jefe de Estado.
Así mismo, el Mandatario señaló que los nueve miembros del Eln neutralizados estaban dedicados a la extorsión y a “sembrar inseguridad en esas zonas que hoy querremos que se conviertan en polos de desarrollo”.
De igual forma, el presidente Santos hizo un llamado a los miembros de la fuerza pública a mantener la ofensiva hasta que se firmen los acuerdos de paz.
“Hasta firmar los acuerdos tienen que seguir cumpliendo con su deber. Tienen que seguirse fortaleciendo, tienen que seguir a la ofensiva. Y esa ofensiva es en todos los frentes, en todo el territorio”, indicó.