El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llamó este viernes a resistir la violencia de las manifestaciones antinorteamericanas en los países árabes, durante la ceremonia de llegada de los cuerpos de cuatro estadounidenses muertos en Libia.
"Su sacrificio nunca será olvidado, llevaremos ante la Justicia a aquellos que nos los arrebataron. Resistiremos la violencia en nuestras misiones diplomáticas", dijo Obama en la base aérea estadounidense Andrews, cerca de Washington.
Los cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador Chris Stevens, fallecieron el martes en Bengasi durante el ataque al consulado estadounidense en una violenta manifestación provocada por un polémico filme antiislámico.
Obama, que leyó un verso de la Biblia ("Nadie tiene un amor mayor que éste: que uno dé su vida por sus amigos"), afirmó que los cuatro "patriotas estadounidenses" amaban a su país.
"No abrazaron simplemente el ideal estadounidense. Lo vivieron, lo encarnaron, el coraje, la esperanza y sí, el idealismo por el que el verdadero estadounidense cree que podemos irnos de este mundo mejor que cuando llegamos", aseguró el presidente.
Las masivas manifestaciones antioccidentales denunciaron el viernes en los países musulmanes una película denigrante para el islam producida en Estados Unidos, con violentos incidentes que dejaron un muerto en Sudán, otro en Líbano, tres más en Túnez y decenas de heridos.
El filme, que presenta a los musulmanes y a su profeta Mahoma como seres inmorales y brutales, desencadenó el martes iracundas reacciones en Egipto y Libia que se extendieron luego a otros países de Africa y Asia y llegaron hasta Indonesia.
En Jartum, las fuerzas de seguridad sudanesas dispersaron con gases lacrimógenos a unas 10.000 personas que se dirigían hacia la embajada de Estados Unidos tras haber atacado la de Gran Bretaña e incendiado la de Alemania. Un manifestante murió al ser arrollado por un vehículo de la policía que embistió a un grupo que lanzaba piedras contra la fuerza antimotines, agregó el reportero.
En Túnez, tres personas murieron y 28 más resultaron heridas en los enfrentamientos de manifestantes con fuerzas de seguridad luego de que los primeros lograran ingresar al patio de la embajdaa norteamericana.
En Líbano, un manifestante murió y 25 resultaron heridos en enfrentamientos en la ciudad de Trípoli (norte) entre policías y centenares de islamistas que poco antes habían incendiado un restaurante norteamericano de comida rápida, indicó un responsable de los servicios de seguridad./EL NUEVO SIGLO – AFP